Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: 28% votaría a favor de la nueva Constitución con la información disponible hasta el momento

La aprobación a la nueva Carta Magna bajó 6 puntos desde la versión anterior, así como la confianza en los consejeros del Partido Republicano, que cayó al 40%, es decir, 9 puntos.

24horas.cl

Domingo 4 de junio de 2023

En la primera versión del mes de junio de la encuesta "Plaza Pública", de Cadem, los encuestados revelaron sus preferencias de cara a las elecciones de diciembre, cuyos resultados evidencian diferencias con la semana anterior.

Ante la consulta 'Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva Constitución en las elecciones de diciembre de este año?', un 48% votaría en contra, 2 puntos más que la semana anterior, 28% dice que aprobaría, 6 puntos menos, y 24% no sabe o no responde.

Confianza en consejeros

En relación al proceso, el 40% declaró que le generan confianza los consejeros constitucionales del Partido Republicano, 9 puntos menos que en la versión anterior, 35% los consejeros de Chile Vamos (+1) y 32% los del Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista (+1).

Por otro lado, el 47% confía en el rol que cumplieron los integrantes de la Comisión Experta, órgano que ya terminó la propuesta que será entregada al Consejo Constitucional, y un 52% desconfía.

Contenidos del anteproyecto

En tanto, sobre los contenidos del anteproyecto, el 81% está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas y de Orden son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, y no deliberantes, un 81% con que el Presidente podrá disponer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país y el 72% con que la Corte Constitucional será un órgano autónomo y técnico.

Además, un 71% de los participantes está de acuerdo con que el Presidente durará en el cargo 4 años y no podrá ser reelegido inmediatamente, el 68% con que una persona sólo podrá ejercer el cargo de Presidente de la República hasta dos veces, 67% con que el Congreso se compone de dos ramas, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, 61% con que cesará en sus funciones el diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura y 49% con que sólo los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos tendrán derecho a participar en la asignación de escaños.