Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La medida ahora deberá ser votada en el Senado para ser renovada por otros 15 días.

24horas.cl

Martes 14 de junio de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la extensión del Estado de Excepción Constitucional acotado en la Macrozona Sur tras la solicitud del Presidente Gabriel Boric de continuar con la medida en las Provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco en la región de La Araucanía.

La iniciativa fue aprobada con 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, siendo despachada hacia el Senado para continuar con su trámite legislativo.

Cabe recordar que, previo a la votación, integrantes de la oposición criticaron el caracter 'acotado' de la medida implementada por el Ejecutivo, cuyo objetivo el resguardo de las rutas por parte de Carabineros y Policía de Investigaciones, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, anticipó su voto a favor del Estado de Excepción completo, señalando que "nosotros queremos seguir resguardando la Macrozona Sur (...) no se entiende de que este no sea con todas sus letras, que no sea amplio, o acaso las personas que viven en los sectores aledaños a la carretera no necesitan la misma protección".

Por su parte, la diputada de la UDI, Flor Weisse, sostuvo que "la propia ministra del Interior reconoció la eficiencia de un 42% de que los atentados han disminuido con el Estado de Excepción. No es suficiente, porque el acotarlo significa disminuir la posibilidad de que sigan bajando aún más los atentados (...) Que el Presidente y la ministra del Interior tengan sentido de realidad y sensatez de reconocer un Estado de Excepción que sirvió, y que ahora no nos priven a los habitantes de la zona sur de una herramienta que sea más eficiente".

Ante las críticas de Chile Vamos, la ministra del Interior, Izkia Siches que "las cifras son elocuentes y quiero dar cuenta que el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución, y si este es acotado o no acotado, ese es un debate que en realidad es espurio".

"La verdad es que la estrategia que hemos montado en torno a las rutas ha sido algo que hemos construido en conjunto, tanto Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas, donde es el despliegue más estratégicos para poder asegurar el libre tránsito, el abastecimiento, que es donde han estado las energías de nuestras Fuerzas Armadas".

"En ese sentido, nuestro balance es positivo, creemos que no hay que hacer grandes modificaciones, pero todos los jueves realizamos reuniones operativas para evaluar modificaciones donde est´án desplegadas las fuerzas.  Pero también quiero ser clara, ocurrieron estos eventos (cortes de caminos) en rutas que están siendo protegidas, así que constantemente tomamos medidas en torno a los datos y sucesos que no son estáticos, van modificándose semana a semana", agregó la autoridad de Gobierno.