Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba fusión de los proyectos para un sexto retiro e iniciativa regresa a comisión de Constitución

El proyecto debería ser votado en la instancia la primera semana de junio.

24horas.cl

Lunes 15 de mayo de 2023

La Cámara de Diputados aprobó la fusión de los diez proyectos presentados para un sexto retiro de las AFP, lo que había sido acordado previamente en la comisión de Constitución.

En Sala se aprobó por 114 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, por lo que ahora el proyecto fusionado regresa a la comisión de Constitución, donde deberá ser votado la primera semana de junio.

Eran diversos los proyectos que abordan esta materia, que van desde el retiro del 10% de los fondos hasta el 100%, por lo que surgió la posibilidad de fusionar las iniciativas, o bien realizar la votación por separado.

La semana pasada el diputado Raúl Leiva (PS), presidente de la Comisión de Constitución, descartó un acuerdo entre el Gobierno y el Partido Republicano sobre el sexto retiro de fondos previsionales.

Tras la acusación de la diputada Pamela Jiles sobre un pacto entre el Ejecutivo y Republicanos para "boicotear el sexto retiro", el parlamentario dijo que "eso es sólo basura".

"No creo que exista acuerdo de ese nivel en caso alguno", agregando que aquella denuncia "no corresponde, porque no existe ningún acuerdo de esa naturaleza".