Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba proyecto para realizar test de droga a diputadas y diputados

Ahora, la iniciativa deberá volver a la Comisión de Constitución para el análisis de las indicaciones.

24horas.cl

Miércoles 29 de junio de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable para parlamentarios en ejercicio.

La iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Ahora, la propuesta deberá volver a la Comisión de Constitución para el análisis de las indicaciones.

Dentro de los artículos aprobados en primera instancia en la comisión, se acordó que las y los parlamentarios serán testeados aleatoriamente de manera semestral, lo que implicará que durante cada período un diputado deberá someterse a dos test de drogas.

Además, se efectuará un examen de pelo obligatorio, el que se utilizará para determinar si un o una congresista ha consumido algún tipo de estupefacientes en los últimos meses.

Si un diputado o diputada arroja resultado positivo, se le apartará de cualquier discusión que implique materias relativas a estupefacientes o narcotráfico. Los resultados no serán publicos. 

El secretario general deberá "nombrar a un profesional de su dependencia a cargo de la relación con el laboratorio y a cargo del procedimiento de selección de las y los diputados. Esta persona deberá resguardar la reserva de la base de datos, notificar a las y los seleccionados y facilitar, en general, los pasos del proceso".