Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba proyecto que pide declarar feriado el 16 de septiembre

La idea fue respaldada con amplio apoyo, quedando ahora en decisión del Gobierno enviar o no un proyecto para sumar un festivo más en Fiestas Patrias.

24horas.cl

Martes 19 de julio de 2022

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de resolución que pide al Gobierno decretar feriado el próximo viernes 16 de septiembre, ampliando así las celebraciones de Fiestas Patrias.

La iniciativa fue respaldada con 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones.

¿Esto quiere decir que será ley? NO, ya que un proyecto de resolución, al ser aprobado como fue en este caso, lo que hace es pedirle al Ejecutivo que inicie el envío formal de un proyecto que busque el objetivo señalado. 

Cabe señalar que a cargo de la iniciativa estuvo el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino, señalando que el objetivo de la misma es permitir una mayor celebración ciudadana y ayudar al turismo tras ser severamente afectado por dos años de pandemia.

"Espero que las diputadas y diputados puedan reconocer el valor de la iniciativa y pensar en los chilenos y chilenas que, en estos dos años de pandemia, no han podido celebrar las Fiestas Patrias como corresponde", dijo.

Asimismo, el parlamentario destacó que "también hay que pensar en el sector turístico que se vio enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora producto de la inflación".

No obstante, la alternativa también presentó rechazo en el mundo político.

El diputado de Renovación Nacional (RN)Miguel Mellado, enfatizó que"yo no estoy de acuerdo, creo que es hora de que tengamos que trabajar cada día en este paías para poder levantar a Chile".

"No es el momento para más feriados, es momento para redoblar esfuerzos para que más gente tenga trabajo y así trabajar más", afirmó.