Click acá para ir directamente al contenido

Canciller defiende designación de Germán Berger como agregado cultural en España

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que basta con leer el currículum del hijo de la diputada Carmen Hertz "para saber que tiene las facultades de sobra para ser agregado". Además, aclaró que "no hay ninguna controversia bilateral".

24horas.cl

Miércoles 6 de julio de 2022

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la designación de Germán Berger, hijo de la diputada comunista Carmen Hertz, como Agregado Cultural de Chile en España y aseveró que "basta con leer el currículum para saber que tiene las facultades de sobra".

En este contexto, la Canciller fue consultada por el nombramiento y el hecho de que la residencia de Berger fuera en Barcelona y no en Madrid y aseguró que "en primer lugar, la facultad de nombrar agregados culturales es del Presidente de la República; en segundo lugar, Germán Berger, está designado como Agregado cultural en España con asiento en Barcelona. No hay ninguna controversia bilateral, no hay ninguna controversia política".

Cabe señalar que el nombramiento provocó críticas en la oposición, culminando, incluso, en una solicitud de censura contra la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) manifestó que “esto da cuenta de la inconsecuencia de este Gobierno”.

“Este Gobierno, en tiempos de campaña y en particular el presidente, manifestó en reiteradas oportunidades que iba a terminar con el nepotismo, con el amiguismo, y que se iba a privilegiar las competencias de las personas por sobre las cercanías políticas”, agregó.

A su vez, Miguel Becker (RN) expresó que Hertz “dice que su hijo tiene todas las condiciones para este tema… mi mamá opina lo mismo de mí”.