Click acá para ir directamente al contenido

Maldonado renuncia al Partido Radical: "No me interpretó en absoluto" el apoyo al texto constitucional

"No soy partidario de esta permanencia acrítica, y sin incidencia real del partido en un Gobierno que, hasta ahora, ha mostrado una gestión deficiente", dijo el otrora militante.

24horas.cl

Lunes 12 de septiembre de 2022

El ex candidato presidencial y ex presidente del Partido Radical (PR)Carlos Maldonado, anunció a través de sus redes sociales su renuncia a dicho partido, asegurando, entre sus razones, que "no me interpretó en absoluto" y que le "violentó" el apoyo entregado por el PR a la propuesta constitucional.

Cabe recordar que Maldonado, a inicios de julio, manifestó públicamente su apoyo al Rechazo en el miras al plebiscito de salida, lo que llevó a que el Tribunal Supremo del Partido Radical decidiera suspender su militancia.

En su declaración, el expresidente de la agrupación sostuvo que "no ha sido fácil dar este paso, pero lo he meditado detenidamente y he llegado a la conclusión de su necesidad, para seguir siendo consecuente con los principios que animan mi acción política".

Uno de sus motivos, según expuso, están relacionados a la postura del Partido Radical frente a la actual administración del Presidente Gabriel Boric.

"Entre otras consideraciones, no soy partidario de esta permanencia acrítica, y sin incidencia real del Partido, en un Gobierno que, hasta ahora, ha mostrado una gestión deficiente, sin avances reales en el cumplimiento de su programa, y aún más lejos de responder a los principales y urgentes problemas que aquejan a la ciudadanía, en seguridad, economía, orden público, pensiones, salud, y educación, entre otros", esgrimió.

Además, enfatizó que su decisión se enmarca en la posición del PR en el proceso constituyente: "No me interpretó en absoluto, muy por el contrario, me violentó el apoyo, insuficientemente debatido, y sin dejar espacio a la libertad de conciencia de los militantes que teníamos una convicción distinta, a un texto constitucional que afectaba principios que el radicalismo ha defendido durante toda su existencia".

Asimismo, declaró que "destacados representantes del partido advirtieron clara y públicamente las graves falencias del texto, recibiendo desde la institucionalidad partidaria, en lugar de una serena reflexión, llamados al silencio, y la amenaza, pronto llevada a cabo, de abrir en su contra procedimientos disciplinarios, en el marco de los cuales se llegaron a adoptar medidas sancionatorias, anticipatorias de juicio, como fue de público conocimiento en mi caso".

"Huelga, a estas alturas, señalar que ese texto constitucional, oficialmente apoyado por la institucionalidad partidaria, mereció un abrumador rechazo de la ciudadanía, sin que se haya escuchado, hasta ahora, una seria autocrítica al respecto", agregó.

"Me alejo pues, del histórico partido, con dolor y esperanza", mencionó, añadiendo que ahora parte con "la esperanza de servir más eficazmente a los mismos principios, ahora desde mi independencia, y con la expectativa de contribuir a la creación de un nuevo espacio político, que interprete de mejor manera", sentenció.