Click acá para ir directamente al contenido

"Chile Apoya": las 21 medidas que incluye el plan de recuperación del Gobierno

El Presidente Boric indicó que su planificación "es un punto de partida" y que para que los cambios "sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación".

24horas.cl

Foto: Agencia UNO

Jueves 7 de abril de 2022

El Gobierno anunció formalmente su Plan de Recuperación Inclusiva, llamado "Chile Apoya", el cual tiene seis componentes y contempla la extensión del IFE Laboral con postulación hasta septiembre y el congelamiento de los precios del transporte público por 2022.

El Presidente Gabriel Boric señaló que "sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida. Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana. Para que sean cambios que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación".

"El desarrollo económico de un país es clave. El desarrollo inclusivo y que privilegie los aportes de quienes más han sufrido es fundamental. Ese es hoy día nuestro compromiso"; añadió el Mandatario.

Según indica el documento, el plan contempla "múltiples medidas enfocadas en apoyar a las personas" y busca "hacer frente a las dificultades que nos ha dejado la pandemia".

Además, se detalló que se invertirán 1.386 millones de dólares en generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; 1.340 millones de dólares en ayudas directas a los bolsillos de las familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MIPYMEs.

Tal como lo había adelantado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la planificación tiene los siguientes tiene seis componentes:

  • Reincorporación al trabajo remunerado
  • Inversión pública
  • Apoyo a sectores rezagados en la recuperación
  • Impulso a las MIPYMEs
  • Aumento en el costo de la vida
  • Institucionalización de mecanismos de protección económica y social

En "Chile Apoya", el Gobierno determinó las siguientes 21 medidas dentro de su planificación:

  • Congelamiento en los precios del transporte público por todo 2022

"Se inyectarán recursos, de acuerdo con la ley vigente, a los subsidios del sistema RED (ex Transantiago) y los sistemas de transporte público regionales y rurales regulados, de manera de congelar las tarifas por todo el año 2022".

  • Contención del alza en el precio de parafina, petróleo y bencina

"Se incrementarán los recursos para la contención del alza de precios de la parafina, petróleo y bencina. A través de la reciente ley aprobada sobre el MEPCO, se elevan los recursos disponibles para suavizar los efectos del aumento de precios internacionales del petróleo sobre el precio de las gasolinas de uso vehicular. Además, mediante el incremento de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo se buscará contener el alza de la parafina o kerosene".

  • Ampliación de competencia en mercado de gas licuado para "evitar abusos en el precio"

"Se buscará ampliar la competencia en el mercado de la distribución de gas, siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica. Mediante trabajo conjunto con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se revisarán las condiciones para mejorar la distribución de gas a través de los minoristas".

  • Aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior en un 15%

"Contempla un ajuste a este beneficio "con la idea de seguir avanzando en una agenda conjunta entre el Mineduc y los estudiantes". Este incremento consiste en un aumento de la BAES de $5.000 mensuales, el que se aplicará desde junio de 2022".

  • Ampliación del Subsidio Protege a las trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro años

"Este beneficio extiende el rango de edad de los hijos o hijas de las trabajadoras de dos a cuatro años".

  • Extensión del IFE Laboral: se amplían los plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022

"Se amplían los plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022 con foco en grupos prioritarios (mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad)".

  • Proyecto de ley que activa automáticamente un IFE de amplia cobertura en caso de confinamiento

"En caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará automáticamente vía proyecto de ley un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales. Para ello, se establecerá también por ley un fondo de emergencia, que podrá aplicarse al pago de bonos, subsidios y aportes al seguro de cesantía, entre otros, y quedará asociado a la estructura de financiamiento público".

  • Bono a trabajadoras y trabajadores de la cultura de hasta $450.000 por persona

"Corresponde a un bono de hasta $450.000 por persona al que podrán acceder las y los afectados por la disminución de ingresos durante la pandemia, de acuerdo con los criterios definidos por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio".

  • Fortalecimiento del “Programa 4 a 7"

"Con esta medida se busca una cobertura efectiva en cerca de 300 establecimientos educacionales, en 189 comunas a lo largo del país. Además, se implementarán apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes mediante capacitaciones, charlas y cursos".

  • Red local de apoyos y cuidados

"Tiene como propósito que los hogares integrados por personas en situación de dependencia y sus cuidadoras/es, accedan a la oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera integral, oportuna y adecuada. El programa incluye un plan de cuidados para mejorar el bienestar psicosocial, servicios básicos en el domicilio y servicios especializados que faciliten el cuidado de las personas. Este beneficio aumentará su cobertura de 63 a 91 municipios a lo largo del país".

  • Ampliación en 50% de recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM)

"Gracias a la ampliación de recursos, se sumarán al programa 53 comunas nuevas".

  • Extensión a todas las regiones los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam)

"La cobertura de estos lugares se extenderá en cinco nuevas regiones (Tarapacá, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Aysén) y con ello, el beneficio llegará a todas las regiones del país".

  • Fondo de US$ 300 millones para infraestructura de gobiernos locales

"Se establece un fondo para nuevos proyectos de inversión, el que tiene como principal foco un apoyo intensivo a la mano de obra, con carácter verde y con un alto efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la inversión privada. Este fondo se financiará con la reasignación de 300 millones de dólares".

  • Mejora de beneficios vinculados al Seguro de Cesantía y flexibilización de los requisitos de acceso

"Se flexibilizarán las condiciones de acceso a la cuenta individual del Seguro de Cesantía. Específicamente, se eliminará el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones. Lo anterior permitirá un incremento importante en la cantidad de personas que puedan acceder a estas prestaciones. Se rebajarán, además, los requisitos para acceder a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario. Actualmente, se exigen 12 cotizaciones en los últimos 24 meses y las tres últimas correspondientes al mismo empleador. Con esta medida, se propone bajar la exigencia a tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses previos al término del contrato, o bien seis cotizaciones en 12 meses, con las dos últimas continuas y del mismo empleador".

  • Aumento de cobertura de programas CORFO y SERCOTEC

"Aumento de la cobertura de programas de apoyo a la reactivación desde CORFO y SERCOTEC, concentrados en actividades del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino".

  • Fortalecimiento de los programas de reforestación de bosques nativos en coordinación con los municipios

"Es una inyección importante de mano de obra -al menos 3.500 nuevos empleos directos- y va en línea con mejorar la resiliencia y adaptación a la crisis climática del país".

  • Aumento de recursos para reposición, mejora y creación de espacios para la comercialización de agricultura familiar campesina y artesanal

"Aumenta los recursos para recuperar, mejorar y crear espacios para la comercialización de agricultura familiar campesina y artesanal para ampliar la capacidad de mercado. De hecho, se fortalecerán los programas de las ferias libres y campesinas".

  • Fortalecimiento de programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas

"A través de CORFO, se fortalecerá la propuesta destinada a entregar más créditos a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) no bancarizadas. Este programa de acceso está pensado para desarrollarse en un período de cuatro años".

  • Flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE

"Proyecto de ley que busca flexibilizar los programas de garantías para apoyar a las empresas que no accedieron a créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE)".

  • Apoyo a la pequeña minería a través de Enami

"Creación de una línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería, gestionada a través de la Empresa Nacional Minera (Enami), que permita que pequeños productores accedan a financiamiento para reactivar sus operaciones. Se espera que esta medida permita apoyar a un sector productivo que, dadas las pequeñas cantidades de producción individual, tiene dificultad para acceder a otros instrumentos de financiamiento".

  • Salario mínimo: se fija meta de alcanzar un ingreso mínimo de $400.000 brutos

"Se ha fijado la meta de alcanzar un ingreso mínimo de $400.000 brutos. Para lograr que esto no sea en desmedro de las empresas de menor tamaño, se diseñará un apoyo especial para las MiPymes que enfrenten dificultades".