Click acá para ir directamente al contenido

Pidió "las más altas sanciones": Chile Vamos pasa a Comisión de Ética a Gonzalo de la Carrera

En el documento enviado a la Comisión, se detallan "tres agresiones claras posibles de ser imputadas al diputado De la Carrera".

24horas.cl

Miércoles 31 de agosto de 2022

Las bancadas de diputados y diputadas de Chile Vamos llevaron este miércoles hasta la Comisión de Ética de la Cámara Baja al diputado Gonzalo de la Carrera, quien durante la jornada de ayer protagonizó un incidente a golpes con el parlamentario Alexis Sepúlveda. 

Al respecto, el diputado Andrés Longton, jefe de bancada RN, afirmó tras el hecho que "la violencia hay que condenarla y no puede ser un argumento para validar ninguna acción", anunciando además que como Chile Vamos De la Carrera sería llevado a la Comisión de Ética, lo que se concretó durante esta jornada. 

En el documento enviado a la Comisión, se detallan "tres agresiones claras posibles de ser imputadas al diputado De la Carrera".

"Una agresión de carácter físico no es sino la más grave, puesto que de manera evidente, no se condice con un nivel mínimo de fraternidad y respeto interpersonal", dice el texto. En segundo lugar, está el de mantener una conducta "acorde a su investidura (de diputado)", lo que fue transgredido por el diputado independiente, según se indica en el documento. Y en tercer lugar, que tampoco se respetó el que los parlamentarios "sean justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados y personal de la Corporación". 

Por estas tres causas, Chile Vamos pidió "las más altas sanciones previstas en el Reglamento de la Corporación ante las faltas a la ética parlamentaria que le fueren imputadas precedentemente".

Finalmente, se pidió citar a los diputados Alexis Sepúlveda y Marcela Riquelme, y otras personas involucradas en el incidente.