Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos presenta acusación constitucional contra exministra Marcela Ríos

Desde la oposición explicaron que la acusación se basa en una supuesta "ilegalidad e inconstitucionalidad clara del otorgamiento de los indultos".

24horas.cl

Lunes 9 de enero de 2023

Las bancadas de diputadas y diputados de Chile Vamos presentó oficialmente la acusación constitucional en contra de la ya exministra Marcela Ríos. Si bien la secretaria de Estado ya renunció al cargo, igualmente desde la oposición habían anunciado que avanzarían en el libelo acusatorio.

Desde Chile Vamos argumentaron que habría evidencia suficiente de que hay "una ilegalidad e inconstitucionalidad clara del otorgamiento de los indultos y, segundo, respecto a los beneficios penitenciarios otorgados en la Macrozona Sur".

"Es grave porque, respecto a los indultos se otorgaron infringiendo la ley 7 indultos, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que cometieron graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía. Esto producto de que no se consideraron los antecedentes como hoy reconoce la ministra Vallejo", aseguró Arturo Longton.

Ante esto catalogó como una "negligente y peligrosa" dicha decisión en el marco de los indultos. 

En detalle las causales de la acusación constitucional, según Chile Vamos, corresponderían a:

- Haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación.
- Infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución.
- Delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno.

"Cabe hacer presente que el libelo acusatorio se fundamenta en un actuar ilegal de la exministra objeto de la imputación, es decir, haber infringido las leyes, así como en haber dejado éstas sin ejecución", declara el documento presentado por Chile Vamos.

Por otra parte, el diputado Longton aseguró sobre Marcela Ríos que "si bien renuncia, nadie se hace responsable por las palabras emitidas por el Presidente y por la dictación de estos decretos, el Presidente dice que no son delincuentes, que no tuvo antecedentes a la vista, es decir, se emitieron decretos de parte de la Ministra de Justicia, no teniendo todo el prontuario y antecedentes de los mismo, y eso es grave".

A su vez el diputado Jorge Alessandri, "es importante seguir con esta AC porque mientras ella dio un paso al costado, el país dio un paso hacia atrás".

En cuanto a las declaraciones de la ministra vocera Camila Vallejo por indultos, quien aseguró que "si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes, la situación habría sido distinta", Alessandri afirmó que "fue sincera y gracias a eso le trajo un problema grande al Presidente pero le trajo una verdad al país y la verdad es que los indultos no se hicieron de la forma correcta".

Finalmente afirmó que dicha acusación constitucional "va a tener éxito en la Cámara y en el Senado y va a ser una voz de alerta fuerte porque el Gobierno está fallando".

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO