Click acá para ir directamente al contenido

"Claramente, no ha leído el proyecto de ley": Ximena Rincón emplaza a Boric por proyecto alternativo de Isapres

Asimismo, la senadora anunció que dirigirá “un oficio a la Corte Suprema en la que solicito un pronunciamiento acerca de si el proyecto de reforma constitucional que presentamos boletín 15.604-07 del 20 de diciembre del 2022, se ajusta a la sentencia rol 16.630 de noviembre del 2022".

24horas.cl

Martes 16 de mayo de 2023

La tarde de este martes, la senadora Ximena Rincón (Demócratas), emplazó al Presidente Gabriel Boric, tras las críticas del Mandatario al proyecto alternativo aprobado este lunes en la Comisión de Constitución del Senado.

La parlamentaria mencionó que Boric, “claramente, no ha leído el proyecto de ley y que, claramente, sus asesores no lo han hecho y lo desinforman". 

Bajo la misma línea, aseguró que "aquí hay una prueba, inciso por inciso, resolución por resolución de la Corte que demuestra que este proyecto está lejos de incumplir y está lejos de ser un 'perdonazo'". 

Asimismo, anunció que "frente a una serie de afirmaciones que a lo único que ayudan es a desinformar a la ciudadanía e instalar mentiras y falsedades", la senadora dirigirá “un oficio a la Corte Suprema en la que solicito un pronunciamiento acerca de si el proyecto de reforma constitucional que presentamos boletín 15.604-07 del 20 de diciembre del 2022, se ajusta a la sentencia rol 16.630 de noviembre del 2022".

Agregó que, el oficio está dirigido a la Corte y, "adjuntamos un cuadro comparativo con los considerando del fallo que consigna el proyecto de reforma constitucional".

En el documento se establece, por ejemplo, que:

"Isapres sólo podrán utilizar tabla de factores (...) auorizada por Super Salud en circular 343 de 2019".

"La tabla 343-2019 se aplicará sólo cuando el cotizante ingresa y no se utilizará para reajustes en el tiempo, salvo sea beneficioso para el cotizante".

Revisa el documento acá:

incumplir el fallo