Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto alternativo de isapres

La iniciativa, que busca "anular los efectos del fallo de la Corte Suprema", fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra.

24horas.cl

24Horas.cl con información de Aton

Lunes 15 de mayo de 2023

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto alternativo de isapres, que busca "anular los efectos del fallo de la Corte Suprema" en contra de las aseguradoras.

La iniciativa se aprobó con tres votos a favor y dos en contra. Luego de esta votación, se prevé la discusión en general en general del proyecto de ley corta presentado por el Ejecutivo.

La resolución del máximo tribunal obliga a las aseguradoras a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019, restituyendo los cobros en exceso a las y los afiliados que hayan sido realizados mediante otras tablas.

Ante ello, un grupo de senadoras y senadores propuso que las isapres puedan recalcular los precios bases de los planes suscritos antes de abril 2020, para que el precio final por contrato sea lo más similar posible al valor que la o el cotizante estaba pagando a la fecha de la sentencia.

De esta manera, los excedentes a devolver serían menores e incluso nulos. En caso de existir, la propuesta incluye una regulación para que la Superintendencia de Salud determine la entrega del dinero de manera gradual y en forma de beneficios.

Ministra Vallejo: "Esperamos que no avance en la Sala"

Tras el avance del proyecto alternativo en la Comisión de Salud, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a "no buscar artilugios y fórmulas" para eliminar la resolución del máximo tribunal.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, lo consignado en la comisión "es preocupante, porque el proyecto hace borrón y cuenta nueva a lo que establece otro poder del Estado".

"Nuevamente busca incumplir el fallo de devolver los cobros indebidos durante años en u modelo de negocio que se judicializó (...) Esperamos que no avance en la Sala", añadió.

Finalmente, la ministra dijo que "nuestros poderes, tanto el Ejecutivo como el Legisltivo, no pueden buscar artilugios y fórmulas para anular la aplicacion de un fallo tan contundente como el de la Corte Suprema".