Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de RR.EE. acuerda carta de molestia a embajador de Chile en España

La divulgación de una fotografía del diplomático, Javier Velasco, en un auto junto a los pies de una acompañante causó revuelo en el mundo político. Ante esto la Comisión de RR.EE respaldó el acuerdo de expresar su molestia a Cancillería por conductas del representante en España.

24horas.cl

Martes 27 de septiembre de 2022

Durante la jornada de este martes se viralizó una fotografía que ha generado polémica y que vincula al embajador chileno en España, Javier Velasco. Ante esto un grupo de parlamentarios solicitó la renuncia al cargo.

En el registro en cuestión se visualiza a Velasco sosteniendo los pies de una mujer mientras ambos van al interior de un auto y que se observa al diplomático vistiendo formal.

La situación también fue abordada por la ministra vocera, Camila Vallejo, quien afirmó que "la canciller ya se comunicó con el embajador, haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobretodo en el uso de redes sociales, por solicitud del Presidente de la República".

Por una parte, las diputadas Catalina del Real y Sofía Cid (RN), le pidieron la renuncia del embajador tras "bochornos" en su gestión.

"Todos los meses se ven bochornos y dificultades con respecto a nuestras relaciones exteriores, a comortarmiento de embajadores. Van 15 bochornos, los tengo contados, lo cual está perjudicando nuestra imagen internacional y por la conducta del embajador de España, estamos haciendo una solicitud para que sea removido de sus funciones", señaló la parlamentaria Del Real.

De igual manera el senador socialista Fidel Espinoza, comentó en sus redes sociales que "en cualquier país del mundo a un Embajador como este se le pide la renuncia".

Cabe recordar que durante la jornada de este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó por 10 votos a favor y 2 en contra, una declaración para manifestar su molestia con el embajador de Chile en España, Javier Velasco, por su conducta.

Asimismo el diputado Tomás Rementería del Partido Socialista, declaró su respaldo al acuerdo de la Comisión. "Solicitamos expresar nuestra molestia a través de un oficio a la Cancillería por las actitudes que ha tenido el embajador Velasco, tanto sus dichos y comentarios que no tiene que ver con su rol como embajador y su constante actitud de demostrar ostentación con el cargo, hoy vemos una foto de algo fuera de lugar de los pies de su pareja en un auto", comentó.

Por otra parte, la diputada Ericka Ñanco (RD) votó en contra en la Comisión de RR.EE ante la declaración de molestia hacia el embajador de Chile en España, emitida por la Comisión, comentó que "es un tema del cual el Gobierno ya se hizo cargo" y que "es un tema que se está maximizando políticamente, lo que necesitamos es enfocarnos en políticas internas que están sucediendo a nivel interno y externo de nuestro país".