Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución aprueba rebaja de quórums para modificar Leyes Orgánicas Constitucionales

El proyecto ahora pasará ser discutido en la Sala del Senado.

24horas.cl

Martes 9 de agosto de 2022

La Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a Sala la rebaja de quórums supramayoritarios de Leyes Orgánicas Constitucionales a mayoría absoluta.

Según explicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, esta medida requerirá quórum calificado, lo que corresponde a "la mitad más uno de los integrantes de ambas cámaras".

En concreto, la instancia apunta a sustituir el artículo 66 de la Constitución vigente, con el fin de solicitar mayoría absoluta para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales indicadas anteriormente.

¿QUÉ SON LAS LEYES ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES?

Las Leyes Orgánicas Constitucionales son normas complementarias de la Constitución relativas expresamente en la Carta Magna, las cuales tienen el objeto de ejercer "un control preventivo de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional y no pueden ser materia de delegación de facultades legislativas", indicó la Biblioteca del Congreso.

Hasta el momento, se requiere un quórum supramayoritario de cuatro séptimos por parte de los senadores y diputados en ejercicio. 

La aprobación del cambio en los votos necesarios para modificarlas dependerá de su trámite en el Congreso, ya que tras pasar la Comisión de Constitución del Senado esta iniciativa deberá ser ratificada en Sala.

Para el senador Elizalde, "la aprobación de esta reforma es un avance significativo porque se consagra un principio democrático básico; existiendo mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional se pueden modificar las leyes. Eso no estaba consagrado en nuestro ordenamiento jurídico actual. Por eso nos parece que este es un paso muy relevante".

MODIFICACIÓN DE QUÓRUMS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Es importante tener presente que las Leyes Órganicas no son lo mismo que los artículos de la propia Constitución. Es por ello que respecto a estas últimas, el Senado ya aprobó el pasado 20 de julio el proyecto que busca reducir el quórum necesario para modificar la Constitución vigente de dos tercios a cuatro séptimos.

Por ello, actualmente esta reforma pasó a ser discutida en la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia donde existen varias voces críticas por el momento en el que se está tramitando la iniciativa, ad portas del plebiscito del 4 de septiembre por una nueva carta fundamental.

En ese sentido, el propio presidente del Senado también se refirió a este proyecto, señalando que "esperamos que sea aprobado por la Cámara de Diputados porque consagra un principio básico, que las Constituciones tienen que modificarse conforme a las demandas de la ciudadanía, y que no tiene que tener candados que impidan sus cambios".