Click acá para ir directamente al contenido

"Mirada común" y "unidad": las conclusiones del Comité Político Ampliado en Cerro Castillo

La convocatoria, liderada por el Presidente Gabriel Boric, tuvo como principal objetivo analizar la derrota del oficialismo en las elecciones de consejeros constitucionales.

24horas.cl

Jueves 11 de mayo de 2023

El Presidente Gabriel Boric encabezó un comité político ampliado en el Palacio de Cerro Castillo, tras las elecciones del domingo 7 de mayo, comicios en que la lista oficialista "Unidad para Chile" se quedó con 16 miembros del Consejo Constitucional, mientras que el Partido Republicano se impuso con 23.

Tras la jornada de reflexión sobre lo que se viene en la agenda, el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, señaló que la convocatoria "fuera de compartir las miradas que tienen altísima coincidencia sobre el domingo, lo más importante es la mirada común que tenemos para seguir caminando en lo que son las obligaciones que tenemos como partidos oficialistas y el Gobierno mismo".

"Lo que viene hacia adelante son grandes tareas en esa perspectiva, tenemos sana expectativa que sean nuevas mejores noticias; esa es la obligación que tenemos y que tiene el Gobierno, seremos activos contribuyentes", añadió.

Tras ser consultado por el hecho de haber enfrantado los comicios de consejeros constitucionales en listas separadas, Carmona explicó que "no fue el tema principal ni de fondo (...)vienen futuras batallas electorales que tienen que tener presente ese aprendizaje".

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (PC) celebró el encuentro que fue "con mucho diálogo, mucho intercambio (...) con una mirada de futuro".

"Hoy se aprobó el salario mínimo, el royalty y eso nos da una persepectiva que tenemos que seguir trabajando con el programa de Gobierno que nos llevó a La Moneda, y ese programa se efectiviza no sólo en el Congreso, se efectiviza en el trabajo territorial, en las regiones, en un presupuesto que permita llegar a la gente. Vamos a poner el énfasis en lo más importante: contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias chilenas".

En tanto, el presidente de Comunes, Marco Velarde manifestó que "tuvimos una muy buena reunión, analizamos en profundicdad la derrota del domingo, pero uno se tiene que parar después del domingo, y el Gobierno se ha parado y quiere salir adelante; los partidos queremos que las medidas del Gobierno lleguen a la gente, que entiendan que tenemos un programa".

Finalmente, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, enfatizó que "frente a la amenaza que implica la ultra derecha es fundamental la unidad, eso se repitió (...) no tenemos mucho tiempo que perder en disputas internas, que podemos tener diferencias, si eso es legítimo, pero tenemos que aprender a procesarlas internamente".