Click acá para ir directamente al contenido

Cordero por Crispi: "No sé si esto lo hubiésemos hecho con administraciones anteriores"

El ministro de Justicia aseguró que la solicitud a Contraloría de sancionar al jefe de Asesores de La Moneda "tendrá consecuencia para los futuros gabinetes".

24horas.cl

Cordero defiende a Miguel Crispi tras ser oficiado en Contralaría

Lunes 16 de octubre de 2023

El ministro de Justicia, Luis Cordero, defendió este lunes a Miguel Crispi, luego de que la comisión investigadora por el Caso Convenios acudiera a Contraloría por la ausencia del jefe de Asesores de La Moneda en la misma instancia. 

En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado apeló a que Crispi "no califica como funcionario público" y que la acción de los diputados y diputadas traerá consecuencias para los fututos gabinetes. 

"Es una discusión jurídica de dos órdenes. Hay una jurisprudencia muy antigua de Contraloría que no los califica como funcionarios públicos, pero que le ha ido imponiendo progresivamente obligaciones públicas a los honorarios", explicó. 

Cabe recordar que, el pasado jueves 12 de octubre, la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el Caso Convenios decidió acudir al máximo ente fiscalizador con la finalidad de "sancionar" a Miguel Crispi por su ausencia en la instancia. Esto, en paralelo a la querella que enfrenta el asesor por el traspaso de fondos de reparticiones del Estado a fundaciones. 

En esa línea, Cordero cuestionó la acción de acudir a Contraloría y aludió a que la medida iría en contra del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

"Una reflexión un poco más profunda tiene que ver con el estatuto que tienen los asesores presidenciales. No sé si este mismo ejercicio lo hubiésemos hecho con administraciones anteriores del mismo modo", acotó. 

"Los buenos casos hacen mal derecho y fijar un precedente en este caso, con indiferencia si es Miguel Crispi o no, tiene una consecuencia para los futuros gabinetes", zanjó.