Click acá para ir directamente al contenido

Cordero: es "razonable" que Ibáñez "reflexione" sobre disculpas públicas a Rincón

"Es razonable y conveniente que, en este tipo de situaciones, cada uno actúe con responsabilidad institucional", dijo el ministro de Justicia.

24horas.cl

Jueves 25 de enero de 2024

El ministro de Justicia, Luis Cordero, tildó de "expresiones impropias" los dichos del diputado Diego Ibáñez (CS) contra la senadora Ximena Rincón (Demócratas), en el marco de lo que fue la votación de la reforma de pensiones en la Sala de la Cámara Baja. 

La polémica inició este miércoles, cuando el presidente del partido del Presidente Gabriel Boric tomó la palabra en el hemiciclo y arremetió contra la presidenta de Demócratas, colectivo que minutos antes había confirmado su apoyo a la idea de legislar el proyecto, tras intensas negociaciones con el Ejecutivo.

"Con cariño, diputados del Partido Demócratas, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, ex directora de AFP Provida, porque ustedes aquí, no tienen conflicto de interés y el Gobierno sí acogió su propuesta 3/3 completa. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazan? que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada", expresó el parlamentario CS.

Al respecto, el ministro Cordero reprochó que "cuando uno solicita colaboraciones y cooperación, un acto tradicional de amistad cívica es tratar con cordialidad a aquella personas que uno solicita su colaboración, y creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo colaboración en una reforma tan relevante para el país".  

Cordero llama a Ibáñez a reflexionar disculpas públicas

Tras los dichos de Ibáñez contra Ximena Rincón, desde Demócratas anunciaron que congelarán las relaciones con el Gobierno. 

En ese sentido, el titular de Justicia aludió a que es "razonable" que el diputado de Convergencia Social "reflexione" sobre disculparse públicamente con la senadora. 

"Es razonable y conveniente que, en este tipo de situaciones, cada uno actúe con responsabilidad institucional y, por lo tanto, que quien profirió esa expresiones probablemente sea quien deba realizar esa reflexión", sostuvo. 

En tanto, el diputado Leonardo Soto (PS) aseveró que "Diego Ibáñez debe disculpas al equipo de Gobierno, que durante 14 meses estuvo buscando los votos para lograr la aprobación y que él mismo puso en riesgo".