El diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, reconoció ser el autor de la grabación y posterior filtración del audio donde el Presidente Gabriel Boric se refirió a parlamentarios de la macrozona sur sobre la violencia que afecta la zona.
Dicha confesión se dio luego que el mundo político condenara de manera transversal la situación, donde el propio Boric pidió "expresamente no grabar el contenido" del encuentro, pero el mismo fue replicado posteriormente en la prensa.
Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, manifestó este jueves que se trató de un "hecho gravísimo" y por el cual el Gobierno presentó una denuncia.
El propio Mellado manifestó ser el autor de la grabación, aseverando que no estuvo presente cuando se dejó en claro dicha prohibición.
"Desconociendo lo anterior, es que grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar, y frente a la petición de diversos medios me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido estos compromisos, por eso lo compartí de buena fe", escribió Mellado.
CAMBIO DE TONO
La revelación de Mellado generó un cambio en el tono respecto a las declaraciones previas al hecho.
Mauricio Ojeda, diputado independiente de la bancada del Partido Republicano, dijo en primera instancia que el hecho "es de extrema gravedad. Para mí, esto es un delito grave que incluso puede arriesgar penas de cárcel".
🚨 ¿Quien grabó de forma ilegal al Presidente de la República @GabrielBoric ? La Ministra @Carolina_Toha califica de lamentable el hecho, para mi hay un delito, que incluso puede acarrear penas de hasta 5 años de cárcel. Presente la denuncia en fiscalía, espero Gobierno se haga… pic.twitter.com/vWQBzZG5Ut
— Diputado Mauricio Ojeda (@mauricio_ojedar) June 15, 2023
"Presenté una denuncia para investigar y saber quién grabó la reunión de carácter reservado. Son temas de seguridad nacional. Es de extrema gravedad, me parece impresentable, porque dos de los presentes estamos amenazados por estos temas. Me parece una bajeza grabar al Presidente y todos los presentes, y peor aún, de difundirlos en los medios de comunicación", manifes´to el parlamentario en primera instancia.
Sin embargo, luego de saber que Mellado fue el responsable, las palabras de Ojeda modificaron el tono, hablando de "un error".
"Valoro que haya sido capaz de reconocer que se equivocó y que cometió un error. Lo que siga para adelante es un proceso que ya no está en mis manos, pero de que me golpeó duramente, sí lo ha sido", afirmó.
Igualmente, destacó que "me tiene muy golpeado. Yo soy diputado por la zona y reconozco el sacrificio hecho y peleado por Miguel Mellado en La Araucanía".