Click acá para ir directamente al contenido

Demócratas proponen a ex presidentes para Comité de Expertos: "Nadie podría decir que no califican"

"Tenemos cuatro ex presidentes aún activos, importantes en Chile, que podrían poner valor al equipo de expertos", aseguró la senadora Ximena Rincón.

24horas.cl

Miércoles 14 de diciembre de 2022

Este miércoles, la presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, junto al secretario general del movimiento, Carlos Maldonado, se reunieron con el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para analizar su posible participación en el Comité de Expertos en el nuevo proceso constituyente.

"Creemos que es fundamental entender el valor que aportan las figuras de los ex presidentes con su experiencia, con el conocimiento del Estado, del país, de las necesidades de hombres y mujeres en el territorio nacional. Tenemos cuatro ex presidentes aún activos, importantes en Chile, que podrían poner valor al equipo de expertos", dijo la parlamentaria.

En esa misma línea, Rincón aclaró que la presencia de los ex jefes de Estado no se conversó en el acuerdo entre los distintos partidos políticos para dar marcha al proceso, asegurando eso sí que "nadie podría decir que los ex presidentes no califican".

Respuesta a Elizalde

La senadora ex DC también respondió a las declaraciones del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien aseguró en Cooperativa que si los ex mandatarios desean participar en la redacción de una nueva carta fundamental, "que compitan en las urnas para ser parte del Consejo Constitucional".

Al respecto, la parlamentaria dijo que "uno no puede pedirle a los ex presidentes que están dispuestos a colaborar que vayan a competir. El valor de ellos es su expertiz, por su trayectoria, por lo que han hecho por el país, por lo que han vivido y por lo que lo conocen".

"Son distintas miradas. Yo creo que si se los pedimos es para que aporten en ese escenario, pero hoy día no se me ocurriría decirles que vayan a competir", complementó.

Rol remunerado de expertos

Rincón también se inclinó a que los miembros del Comité de Expertos reciban una remuneración, coincidiendo con la postura del Presidente Gabriel Boric.

"Tiene que ser un proceso austero, pero de ahí a que no le paguemos a los expertos por dedicar horas y tiempo. Me parece no corresponde", aseguró.

En esa misma línea, la parlamentaria aclaró que esta remuneración no sería para los ex jefes de Estado, y que hasta el momento no hay ningún tipo de acuerdo en torno a si habrá pago o no por las funciones que ejerzan los integrantes del comité.

"No puede ser algo gratuito. Obviamente, hay excepciones como los ex presidentes, que no tiene ningún sentido. Respeco al resto siento que corresponde, porque van a ser personas que le van a dedicar tiempo y desde el punto de vista de la transparencia, es muy importante ver cómo se financian esas horas que van a dedicar", subrayó.