Click acá para ir directamente al contenido

Detención de Luis Castillo: Monsalve dice que indultados "siempre tienen riesgo de reincidir"

El subsecretario del Interior evitó realizar una autocrítica por haber indultado al sujeto capturado por un posible secuestro en Copiapó.

24horas.cl

Monsalve por detención de Luis Castillo

Jueves 14 de diciembre de 2023

Tras la detención de Luis Castillo en Copiapó, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que todos los indultados "siempre tienen riesgo de reincidir". 

El sujeto, de 36 años, fue capturado por Carabineros, por presuntamente estar vinculado al secuestro de un hombre. 

"En Chile, las tasas de reincidencia son altas (...) Siempre que se ejerce la posibilidad de indulto, siempre que se ejercen beneficios carcelarios, siempre existe el riesgo de que eventualmente haya una reincidencia", señaló la autoridad. 

El subsecretario evitó hacer una autocrítica a nombre del Gobierno por haber indultado en 2022 a Castillo, en el marco del estallido social, pese a que el hombre contaba con antecedentes penales previos y condenas por una serie de delitos. 

No obstante, afirmó que "aquellas personas que fueron indultadas porque cometieron delitos en el marco del estallido social, y aquellas personas que han sido indultadas por Presidentes de la República que cometieron delitos fuera del estallido social, todas ellas tienen posibilidades de reincidir".

"Una de cada cuatro personas que han sido indultadas en la historia de Chile ha reincidido", agregó. 

Si bien Monsalve explicó que existe un "seguimiento" a los indultados, reconoció que "ese seguimiento no puede prever toda las conductas". 

Finalmente, anticipó que el Gobierno presentará una querella criminal contra Castillo, en caso de que la investigación compruebe su participación en el delito de secuestro.