Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Gazmuri: "Yo también fumo marihuana, no me avergüenzo"

"Cultivo mis plantas en mi casa (...) porque dejo de alimentar las arcas del narcotráfico", dijo la parlamentaria independiente.

24horas.cl

Lunes 1 de agosto de 2022

Luego de que el diputado Jaime Sáez (RD) reconociera ser consumidor de marihuana, la también legisladora Ana María Gazmuri (IND) dijo que igualmente consume y que ella misma cultiva para no "alimentar las arcas del narcotráfico".

Traas las declaraciones de Sáez, en el marco del test de drogas al que deberán someterse las y los diputados, Gazmuri —reconocida activista del uso de la cannabis— señaló a La Tercera que "también fumo" y que "no sólo no me avergüenzo, yo cultivo mis plantas en mi casa y hablo de las plantas que cultivo. Actúo con la frente en alto. ¿Sabes por qué? Porque dejo de alimentar las arcas del narcotráfico".

"A muchas de estas personas las he visto hablar abiertamente de esto, pero hay otras que como que estuvieran redescubriendo algo que es de público conocimiento. Los invito a leer los ejemplares de la revista Cáñamo y vean a todos los políticos que salen ahí. Algunos están tratando de instalar un estigma donde no lo hay", cuestionó la diputada.

"La posición oficial de RD es apoyar el autocultivo medicinal y recreativo"

Tras su renuncia a Revolución Democrática luego de que el partido no apoyara el proyecto de cannabis, Gazmuri aseveró que "efectivamente hubo una polémica, que tuvo que ver con la oposición de un sector de RD en la Comisión de Salud del partido, a la postura mayoritaria. Por lo tanto, la posición oficial de RD es apoyar tanto el autocultivo medicinal como recreativo. Y después, en el Congreso Estratégico del Frente Amplio en 2019, uno de los votos fue impulsar y proteger el autocultivo. Pero vuelvo al punto, quizás ha faltado conocimiento o tal vez influyó un sector más vinculado a una mirada médica, que curiosamente estaba de acuerdo con el uso recreativo, pero no medicinal. Ese era el debate en RD. Ese era el disenso".

"Por eso, fue muy curioso que estuvieran dispuestos a apoyar el consumo para recrearse, pero no así para quienes lo necesitan para paliar enfermedades. Quienes somos parte de la Bancada de la Regulación por la Paz tenemos la convicción de que regular es la única manera de dejar de vulnerar los derechos esenciales de quienes somos usuarios de cannabis y, segundo, a través del autocultivo comenzar a arrebatarle este mercado al narcotráfico. Yo celebro que el diputado Sáez haya sincerado aquello", cerró la parlamentaria.