Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Rivas pidió disculpas por sus insultos contra Pino y Ahumada

Sin embargo, el diputado PDG justificó el trasfondo de su molestia y reiteró sus "críticas" que "motivaron las expresiones que vertí a la manera en que se estuvo llevando el liderazgo del Partido de la Gente”.

24horas.cl

Aton

Martes 13 de diciembre de 2022

El diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), pidió disculpas por los insultos que profirió en contra de sus pares Víctor Pino y Yovana Ahumada durante una sesión de la Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados.

Rivas profirió garabatos en contra de Pino y de Ahumada después de que lo removiesen de la comisión por oponerse a la censura en contra de la entonces presidenta de la mesa, Carolina Marzán (PPD). “Es una ‘concha (...)’. ¿Se los deletreo? Tengo fuero por la Constitución y voy a decir que son un par de concha…”, dijo entonces el legislador.


Sobre el incidente, el parlamentario indicó que “estos han sido dos semanas bastante intensas para mí, a lo largo de ellas he podido ir abriendo mi vida personal en aspectos que son bastante complejos para mí”.

Aludió a su "trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), y eventualmente a este diagnóstico que tengo de tener del Síndrome de Tourette, que me hace tener, bajo momentos de ansiedad muy profunda, reacciones complejas”.

"Evidentemente las palabras y expresiones por mí vertidas no son las más adecuadas, ni las que yo hubiese querido expresar en su momento. Y nunca es tarde para pedir excusas”, complementó.

Sin embargo, el diputado PDG justificó el trasfondo de su molestia: “Quiero excusarme por las expresiones manifestadas, pero no por eso tampoco dejar de reiterar mis críticas y el trasfondo que motivaron las expresiones que vertí a la manera en que se estuvo llevando el liderazgo del Partido de la Gente”.

“Mantengo la crítica de que habido un devenir muy autoritario en la bancada del Partido de la Gente e Independientes que no se corresponde con la democracia interna que debe primar. Sin perjuicio de ello, reitero mis excusas y mis disculpas por aquellas expresiones que yo utilicé en aquella oportunidad”, agregó.

Rivas afirmó que “para mí fue muy complejo en lo personal haber sido despojado de una comisión, por una situación con la cual yo no estaba de acuerdo, que a mi juicio era antiética, como censurar una presidenta que no había cometido ningún tipo de conducta que ameritase esa censura. Y como yo no estaba de acuerdo con eso, se me retirase de la comisión para lograr la consecución de ese objetivo".

Las disculpas son emitidas el mismo día en que Pino, Ahumada y el diputado Roberto Arroyo anunciaron su renuncia al PDG, aludiendo al episodio ocurrido en la comisión.

"Viví yo un agravio bastante fuerte, un maltrato muy importante, me vi muy denostada y maltratada por un compañero, y lamentablemente nadie de nuestro partido y menos del tribunal de nuestro partido fue capaz de tomar una decisión, por lo cual hoy día tengo que decirles que he tomado la decisión de renunciar al Partido de la Gente con mucha pena, pero creo que es importante, porque debemos hacer los cambios necesarios”, indicó Ahumada, quien era jefa de bancada del PDG.