Click acá para ir directamente al contenido

Diputados y diputadas de RN realizan desagravio a la bandera chilena y entonan el himno

"La bandera de Chile no se puede manchar por ningún motivo, por ningún proceso eleccionario, por nadie porque es precisamente lo que nos identifica como país", dijo el jefe de la bancada, Andrés Longton.

24horas.cl

Martes 30 de agosto de 2022

Entonando la canción nacional, los diputados y diputadas de Renovación Nacional realizaron un acto de desagravio a la bandera al momento de iniciarse la sesión de sala de la Cámara Baja. Esto tras la perfomance de "Las Indetectables" en el marco de la organización de "Apruebo Transformar" en la Plaza Victoria de Valparaíso.

"La bancada de RN hoy está exponiendo la bandera de Chile por una razón muy simple. Porque el 4 de septiembre es un proceso donde tenemos que reencontrarnos, tenemos que sanar las heridas, dejar de lado las divisiones y odiosidades", dijo posteriormente el jefe de la bancada, Andrés Longton.

A lo anterior agregó que "para reencontrarnos tenemos que valorar las cosas que nos unen como país, que son los símbolos patrios. La bandera de Chile no se puede manchar por ningún motivo, por ningún proceso eleccionario, por nadie porque es precisamente lo que nos identifica como país".

Asimismo, el parlamentario por la región de Valparaíso añadió que "si no valoramos eso vamos a llegar a un punto de no retorno respecto a las odiosidades. Lo qué pasó el sábado es impresentable desde donde se le mire".

"La señal que queremos enviar es de unión, los símbolos patrios no le pertenecen a ningún sector y ningún sector tiene el derecho a faltarles el respeto de esa manera", señaló.

En este sentido, llamó al Gobierno a dar señales contundentes y a querellarse por Ley de Seguridad del Estado "porque hay un delito específico cuando se le falta el respeto a nuestros símbolos patrios, todos tenemos el deber de proteger y este Gobierno no lo está haciendo. Se está querellando por un delito del Código Penal que tiene que ver con las buenas costumbres, que claramente se faltaron el día sábado, ante un hecho inédito desde el punto de vista de cómo se ejecutó y como no se previó".

Cabe señalar que, pese a las solicitudes de la oposición, la ministra vocera Camila Vallejo informó que el Gobierno no se querellará por Ley de Seguridad del Estado frente al incidente de connotación sexual ocurrido el pasado fin de semana durante un acto de campaña por el Apruebo en Valparaíso.

Al respecto, Vallejo explicó que "nosotros como Gobierno hemos tomado acciones, no solamente nos hemos pronunciado en establecer la gravedad de los hechos y la condena, sino que hemos tomado acciones y nos hemos querellado tanto por lo sucedido en Valparaíso como también por lo sucedido el día de ayer en Santiago".