Click acá para ir directamente al contenido

Se conocerá este martes: expectación por fallo del Tribunal Constitucional sobre indultos

El veredicto se dará a conocer en medio de la polémica que enfrenta el Gobierno del Presidente Boric luego de que se publicara un reportaje sobre que Gendarmería había emitido seis informes desfavorables en seis casos de indultos.

24horas.cl

Lunes 20 de marzo de 2023

Este martes el Tribunal Constitucional dará a conocer su veredicto ante el requerimiento presentado por Chile Vamos, que busca impugnar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric a 13 personas a fines del año pasado.

El fallo se conocerá en medio de la polémica, luego de que el viernes el medio Ex-Ante publicara que Gendarmería emitió informes desfavorables en seis casos de indultados.

A esto, se suman las declaraciones de este fin de semana del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y del ministro de Justicia, Luis Cordero, quienes señalaron que el Mandatario estaba al tanto de los antecedentes sobre los indultos.

Las mencionadas autoridades han sido criticadas por contradecir lo que aseguró en enero la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseveró en cuanto a los indultos que "si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiera sido distinta".

El ministro Cordero señaló esta mañana que "para ser completamente justos con las declaraciones de la ministra Vallejo, les recomiendo que revisen íntegramente esas declaraciones. Ella nunca se ha referido a la irregularidad de los procedimientos administrativos y, por el contarario, siempre ha señalado que estos se han encontrado adecuadamente instruidos".

Por su parte, el subsecretario Monsalve agregó que "todos los antecedentes de las personas indultadas estaban en los expedientes de Gendarmería" y que "el conjunto de antecedentes que se ponderan para tomar una decisión de indulto además queda reflejado en los decretos".