Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Justicia: "El Presidente no tenía conocimiento de que existía una nueva solicitud de indulto"

"Esas personas que fueron indultadas, no andan circulando en su espacio sin tener ningún tipo de control estatal", explicó.

24horas.cl

Domingo 19 de marzo de 2023

El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó este domingo que el Presidente de la República, Gabriel Boric, no tenía conocimiento de la nueva solicitud de indulto que se informó el pasado viernes. 

En el programa Estado Nacional, la autoridad explicó que "no puedo contar quién es y la razón es simple, es que mientras esté en tramitación, existe una regla que se llama el privilegio deliberativo y el Estado tiene las autoridades que administran con reserva esa información hasta que se decida en el fondo". 

En cuanto al delito por que se le acusó a la persona que solicitó el indulto, detalló que "son del tema del estallido que está vinculado al uso de aparatos incendiarios, no tiene otras particularidades sino esa, y sus antecedentes y lo demás forma parte del proceso de la tramitación del indulto". 

Consultado respecto a si el Presidente conocía este nuevo requerimiento, respondió que "lo que no hay que olvidar es que la tramitación de los indultos se realiza ante el Ministerio de Justicia y quién decide es formalmente el ministro de Justicia, porque tiene una facultad delegada, por lo tanto, el Presidente de la República no tenía conocimiento del ingreso de esa nueva solicitud"

"No está en mi escritorio (la solicitud). Las solicitudes de indulto ingresan y luego se van a tramitación a la División de Reinserción y ahí hay una sección específica que es la Sección de Indultos y en esa Sección de Indultos se tramitan, se requieren informes complementarios. De hecho, se elabora una minuta final y luego de eso, sube recién al despacho del ministro o ministra de Justicia", complementó. 

Además, reveló que no ha conversado aún con el Presidente Boric este nuevo requerimiento de indulto. "Es una conversación que yo tengo que tener en otro momento con él. No lo he conversado con el Presidente", dijo. 

"El Presidente no tenía conocimiento de que existía una nueva solicitud de indulto y el detalle de esa solicitud de indulto yo tampoco la conozco todavía, porque tiene que llegar a mi despacho y solo entonces podré estudiar los antecedentes", confirmó. 

En esa misma línea, reflexionó y afirmó que "los indultos son en general decisiones complejas y polémicas, no conozco ningún ejercicio de potestad de indulto ni ahora ni en el pasado que no sea objeto de controversia", añadiendo que "los indultos son esencialmente polémicos siempre". 

Con respecto a las 12 personas indultadas por el Gobierno del Presidente Boric y la recomendación negativa que dio Gendarmería sobre algunos de ellos, el ministro especificó que "Gendarmería no tiene atribuciones para recomendar o no recomendar indultos, la atribución es del Presidente de la República". 

"La tramitación del indulto consiste en lo siguiente: lo realiza el solicitante en el Centro Penitenciario donde se encuentra, cualquier persona tiene derecho a pedir un indulto (...) se tramita ante Gendarmería y Gendarmería requiere de una serie de informes. Están los informes que están vinculados a su desempeño laboral, otro social, los familiares, los educacionales y los que están vinculados a conductas. (...) Y luego se conforma lo que se denomina un Tribunal de Conducta que opera dentro de cada centro penitenciario donde esas personas se encuentran y en función de eso, ese grupo de personas evalúa favorable o desfavorable", comentó. 

"Cuando los antecedentes llegan al Ministerio de Justicia para efectos de la evaluación de un indulto, lo que hace la Sección de Indultos no es solo considerar ese informe de Gendarmería, sino que los demás informes que se encuentran en el expediente", indicó el secretario de Estado. 

El titular de Justicia aseveró que "esto es bien relevante por una razón muy simple, porque lo que se filtra estos días es solo ese informe de Gendarmería y ninguno de los otros informes". 

"La decisión la adopta el ministro o la ministra de Justicia"

La autoridad recordó que "la decisión la adopta el ministro o la ministra de Justicia. (...) Cuando esos antecedentes llegan a la Sección de Indultos, la Sección de Indultos los evalúan y si ustedes miran las resoluciones de cada uno de los indultos, la referencia de qué aspectos pesaron y se ponderaron con mayor importancia en la decisión están descritas en el decreto, no hay forma de adoptar esa decisión del decreto sin tener a la vista todos esos antecedentes". 

"De las personas indultadas, el 65%, 66% de las personas que son indultadas, son reincidentes o tienen antecedentes penales previos", aseguró. 

El ministro agregó que "los indultos otorgados son indultos conmutativos, es decir, son personas cuyo cumplimiento de la pena ha sido sustituido por una remisión condicional y, por lo tanto, están sujetos a la vigilancia y seguimiento de Gendarmería, de modo tal, que si esas personas". 

Luis Cordero añadió que "las personas indultadas tienen conmutada su pena por remisión condicional y, por lo tanto, están sujetas al seguimiento y ellos deben rendir cuenta ante Gendarmería, particularmente, ante el Centro de Reinserción". 

"Si esas personas cometen un nuevo delito o incumplen las condiciones que se le han impuesto, se deja sin efecto el indulto y deben volver a cumplir su condena. Esto es bien relevante en el entendido que la forma en que se ha otorgado el indulto no es una forma de promover impunidad, porque de lo contrario, esas personas si fueron a cometer delitos, van a volver a la cárcel", precisó. 

¿Hubo desprolijidades?

La autoridad también se refirió a las declaraciones emitidas por el Mandatario tras la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela Ríos. "Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos, y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar, a dicha cartera", expresó Boric en aquella oportunidad. 

Al respecto, Cordero respondió que "yo revisé los expedientes, los expedientes están íntegros, yo tengo la impresión de que el Presidente se refería a otro tipo de aspectos que no son los jurídicos". 

Finalmente, el ministro de Justicia declaró que "lo que hacen los indultos es, por eso son siempre problemáticos, socialmente siempre son problemáticos, evidencian que tenemos preferencias distintas. (...) Los indultos revelan un poder de perdón de quien lo ejerce que habitualmente no se va a corresponder con las preferencias que puedan tener otras personas".

"Esas personas que fueron indultadas, no andan circulando en su espacio sin tener ningún tipo de control estatal, están sujetas a control estatal. De hecho, si incumplen, van a volver a cumplir condena", concluyó.