Click acá para ir directamente al contenido

Expertos no serán remunerados: los detalles del nuevo Consejo Constitucional

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, y del Senado, Álvaro Elizalde, detallaron una serie de puntos que contiene el denominado "Acuerdo por Chile".

24horas.cl

Martes 13 de diciembre de 2022

Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, entregaron una serie de detalles de lo que contendrá el acuerdo para un nuevo proceso constituyente alcanzado por la mayoría de los partidos políticos de representación parlamentaria.

En ese contexto, el senador PS aseguró que "el órgano llamado a decidir el contenido de la Constitución es íntegramente elegido por la ciudadanía, que es el Consejo Constitucional. Pero, tomando lecciones de la experiencia reciente, se incorpora una comisión experta con el objeto de facilitar el proceso y contribuir a que este se desarrolle con niveles de excelencia para tener una buena Constitución para Chile".

¿Cuáles son los plazos?

Asimismo, Elizalde explicó que "mientras antes se apruebe por ambas cámaras del Congreso" el proyecto de reforma constitucional que dé pie al nuevo proceso, "antes vamos a poder cumplir con el itinerario que anunciamos".

Se requiere un quórum de 4/7 para aprobar la modificación que ingresará a por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las fechas anunciadas tras acuerdo son:

  • Enero 2023: instalación de Comisión Experta.
  • Abril de 2023: elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Comité de Expertos será ad honorem

Por su parte, el diptuado Mirosevic explicó que el Comité de Expertos deberá "entregar una propuesta que sirva como insumo, que no es vinculante. Es decir, el órgano 100% electo tiene la facultad de aprobar, rechazar o modificar lo que propongan los expertos".

"Hay que decir además que estos expertos no van a recibir remuneración. Se trata de personas que tienen un compromiso incondicional con el país, y que van a servir a Chile a través de esta instancia", agregó el legislador.

Sobre este último punto, Mirosevic señaló que los expertos "simplemente van a servir ad honorem a esta tarea, que es una tarea nacional de Estado, y en donde estamos seguros de que aquella gente notable que ha hecho su trayectoria de manera impecable en los últimos años, hoy en día esté disponible y al servicio de cumplir una misión republicana y democrática como esta".

En cuanto al proceso de elección de los expertos, el presidente de la Cámara hizo un llamado a las fuerzas políticos a "poner la mejor gente disponible que tiene nuestro país para hacer una Constitución que nos represente a todos y a todas. Le hacemos un llamado a los partidos a que elijan bien, con responsabilidad, pensando en los próximos 40 años de Chile".