Click acá para ir directamente al contenido

"Fue tremendamente exitosa": ministra Vallejo asegura que gira a China sirvió para "reforzar la asociación estratégica integral"

"En Chile, los anticomunistas plantean que el comunismo trae pobreza y la caricatura que más se plantea desde la derecha radical es que son flojos, y no hay nada más alejado de eso que el proceso chino liderado por el PC", dijo.

24horas.cl

Sábado 21 de octubre de 2023

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la gira realizada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a China, y la catalogó como "exitosa". 

En conversación con La Tercera, la secretaria de Estado destacó que la instancia "fue tremendamente exitosa, esa es la evaluación que hicimos con el Presidente, con la Cancillería, con los ministros y parlamentarios". 

En este sentido, aseguró que la gira "nos sirvió no solo para reforzar la asociación estratégica integral que hemos ido desarrollando durante varios años entre ambos gobiernos, sino que también para aprender de los desafíos que tenemos que enfrentar en conjunto".

"El Mandatario chino dijo conocer los principios y valores del Presidente Boric y que eran compartidos con el proceso de modernización China", enfatizó. 

El rol del PC en China

Consultada sobre si cree que "el gobierno chino elimina prejuicios que hay sobre el comunismo en Chile", la ministra Vallejo fue categórica en responder que "en Chile los anticomunistas plantean que el comunismo trae pobreza y la caricatura que más se plantea desde la derecha radical es que son flojos, y no hay nada más alejado de eso que el proceso chino liderado por el PC".

En este contexto, la autoridad señaló que "es sorprendente para los países de occidente, o para el mundo, cómo China logró sacar a tanta gente en tan poco tiempo de la pobreza".

"Y eso rompe prejuicios, porque es ni más ni menos el PC que lidera un proceso de modernización china, que logra incorporar el libre mercado y el comercio en una estrategia política orientada", añadió. 

En cuanto a su visión sobre el régimen político de China, la secretaria de Estado precisó que "ellos tienen sus propias definiciones. Estoy leyendo el libro de la gobernanza en China de Xi Jinping, y ellos hablan de mantener los principios de reforma y apertura, o sea empujar reformas, combatir la corrupción, pero también con apertura de mercado".

"Ellos denominan el modelo que tienen como socialismo con peculiaridades chinas, un régimen de mercado socialista", aclaró. 

¿Candidatura presidencial?

Por otra parte, la autoridad descartó una eventual candidatura a la presidencia. 

"Lo que yo puedo decir es que mi tarea es mi trabajo y mi interés fundamental es poder acompañar este gobierno a que sea exitoso, a que avance la agenda de gobierno, que el Presidente pueda sentirse respaldado. Y lo demás es ficción, y está bien, la gente puede tener ficción en sus mentes, pero yo soy ministra de Estado y esa es mi función", enfatizó.