Click acá para ir directamente al contenido

Fundación vinculada a hermana de Jackson responde ante oficio: "No tiene ningún convenio con ningún Ministerio de Gobierno"

La respuesta se dio luego de que la bancada del PDG oficiara a la gobernación de la región Metropolitana por convenio con la fundación que es dirigida por la hermana del ministro Jackson.

24horas.cl

Martes 11 de julio de 2023

Este martes, diputados del Partido de la Gente (PDG) oficiaronla gobernación regional de la región Metropolitana para que se entregue información sobre el convenio suscritp con Fundación Programa Presente, vinculada con la hermana del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Ante el cuestionamiento, la organización decidió emitir un comunicado.

En el texto, con fecha del 11 de julio, se aclara en primera instancia que "el directorio está compuesto por 5 personas con experiencia en distintos ámbitos profesionales, ad honorem y ninguno de ellos milita en partidos políticos".

Asimismo, se explica que "La Fundación Programa Presente no tiene ninguna relación contractual o convenio con ningún Ministerio de Gobierno".

Para finalizar, la fundación detalló los siguientes puntos sobre la acusación de un posible caso de tráfico de influencias:

  • Fundación Presente fue seleccionada dentro de un grupo de candidatos como proveedora de servicios por la Fundación San Carlos de Maipo, dados sus resultados demostrables y experiencia en la materia, para implementar un proyecto que busca promover la asistencia y aumentar la retención escolar en 20 establecimientos de la Región Metropolitana.
  • Fundación Presente es, por tanto, proveedora de servicios de un convenio firmado entre Fundación San Carlos de Maipo y el GORE. Es la Fundación San Carlos de Maipo quien contrata esta prestación.

¿Cuál fue la solicitud del PDG?

Dirigido por la parlamentaria del PDG, Karen Medina, se solicitó los datos sobre el enlace entre Gobierno Regional de la Región Metropolitana y la Fundación Programa Presente.

Esta fundación está trabajando un programa a fines del año pasado sobre reinserción escolar, lo que aquí queremos saber es que dentro de esta fundación tiene el cargo de directora de administración y proyectos Carmen Gloria Jackson Drago, hermana del ministro, entonces estamos pidiendo todos los antecedentes, si este convenio se hizo con trato directo, quiénes fueron las personas en autorizar estos convenios, si hay seguimiento de todo lo que ha hecho la fundación”, señaló la diputada.

Un documento en el que además se pide incorporar cláusulas, términos y condiciones establecidos en el convenio.

En este caso, se pide además investigar esta relación con el Ministerio de Educación, ya que el programa se basa en la reinserción escolar. Frente a esto, Medina aseguró que se “generó la iniciativa de otro oficio para saber cómo trabaja el Mineduc a través de fundaciones”.