Click acá para ir directamente al contenido

PDG oficia a gobernación de RM por convenio con fundación vinculada con hermana del ministro Jackson

La bancada envió otro oficio al ministerio de Educación para conocer el tipo de contratos que se celebran con fundaciones en el ámbito de la reinserción escolar.

24horas.cl

Martes 11 de julio de 2023

La bancada de diputados del Partido de la Gente ofició a la gobernación regional de la región Metropolitana para que se investigue un convenio celebrado entre dicha entidad con la Fundación "Programa Presente", donde la hermana del ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson ocupa un cargo administrativo.

En concreto, solicitan que se investigue un presunto tráfico de influencias por los dineros destinados hacia la fundación donde Carmen Gloria Jackson Drago trabaja.

“Esta fundación está trabajando un programa a fines del años pasado sobre reinserción escolar, lo que aquí queremos saber es que dentro de esta fundación tiene el cargo de directora de administración y proyectos Carmen Gloria Jackson Drago, hermana del ministro, entonces estamos pidiendo todos los antecedentes, si este convenio se hizo con trato directo, quiénes fueron las personas en autorizar estos convenios, si hay seguimiento de todo lo que ha hecho la fundación”, dijo la diputada Karen Madina.

“Nos parece gravísimo si en este caso se da tráfico de influencia (...) Hoy día todo es sospechoso por eso estamos pidiendo investigar”, agregó la parlamentaria, quien además anunció otro oficio dirigido al ministerio de Educación.

“Lo otro que nos llama la atención es que esto se trata de reinserción escolar, esto generó la iniciativa de otro oficio para saber cómo trabaja el Mineduc a través de fundaciones”, expuso.

En el documento, solicitan lo siguiente:

  • Descripción detallada del convenio celebrado entre el Gobierno Regional de la Región Metropolitana y la Fundación "Programa Presente", en el programa de reinserción escolar en la Región Metropolitana. Solicito que se incluyan todas las cláusulas, términos y condiciones establecidos en dicho convenio, así como cualquier enmienda o modificación posterior que se haya realizado.
  • Identificación de la autoridad o instancia responsable en el Gobierno Regional de la Región Metropolitana que autorizó la respectiva negociación y celebración del convenio con la Fundación "Programa Presente". Por favor, especifique el nombre y cargo de la persona o personas involucradas en dicha autorización.
  • Detalle sobre la vinculación contractual existente entre el Gobierno Regional de la Región Metropolitana y la Fundación "Programa Presente". Solicito información sobre los fundamentos legales y procedimientos seguidos para establecer la relación contractual con la mencionada fundación.
  • Plazo de ejecución establecido en el convenio, indicando la fecha de inicio y la fecha prevista de finalización del mismo.
  • Especificaciones sobre los requisitos de celebración y cumplimiento del convenio establecido entre el Gobierno Regional de la Región Metropolitana y la Fundación "Programa Presente". Solicito información detallada sobre las obligaciones y responsabilidades de ambas partes, así como los indicadores o criterios de evaluación utilizados para medir el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en el convenio.
  • Solicito que la información sea proporcionada en formato digital, preferiblemente en un archivo electrónico que facilite su análisis y procesamiento. Además, le agradecería que se indique la fuente de los datos proporcionados y, en caso de ser posible, se adjunten los documentos respaldatorios correspondientes.