Click acá para ir directamente al contenido

Giorgio Jackson presenta tres acciones legales: "Busco resarcir mi honra"

El ex ministro acusó a la UDI, el senador Fidel Espinoza y el empresario Jorge Errázuriz de acusarlo falsamente del Caso Convenios y el robo de computadores.

24horas.cl

Lunes 8 de enero de 2024

Giorgio Jackson presentó este lunes tres acciones legales "injurias y calumnias" en contra de la directiva de la UDI, el senador Fidel Espinoza (PS) y el empresario Jorge Errázuriz. 

Las instancias fueron interpuestas en la Fiscalía Centro Norte y busca establecer las responsabilidades de los aludidos, quienes acusaron al ex ministro de participar y estar vinculado al robo de 23 computadores y una caja fuerte desde las oficinas de Desarrollo Social y al Caso Convenios. 

Jackson explicó que "a cinco meses de mi renuncia busco resarcir mi honra", indicando tener "la tranquilidad de que se mostrará mi absoluta inocencia".El detalle de las tres acciones son las siguientes:

  • Querella criminal por injurias y calumnias en contra del empresario Jorge Errázuriz, quien "a través de X se refirió a mí como autor del robo al Ministerio de Desarrollo Social. Además, de manera sucesiva me trata como el autor intelectural del Caso Convenios"
  • Demanda por daños a la honra: "Esto va por la difamación del senador Fidel Espinoza, quien me tildó como líder de una banda de criminales"
  • Acción prejuidicial contra la UDI "por la carta que enviaron manifestando que yo fui autor de dos delitos sin aportar evidencias. Buscamos tener más antecedentes y saber contra quiénes tienen que ir las acciones: si contra los firmantes de la carta o el partido en general"

"Son las primeras acciones que presento y no serán las ultimas. Ninguna de estas personas ha mostrado señal de arrepentimiento, simplemente han seguido incubando la tesis de que soy autor intelectual del Caso Convenios y que soy el autor del robo de computadores", argumentó el otrora ministro de Estado.

Asimismo, subrayó que las acusaciones en su contra "son obras de la ficción, provocando que haya personas que se creen estas mentiras".

LA RENUNCIA Y CUESTIONAMIENTOS A GIORGIO JACKSON

Cabe recordar que Jackson presentó su renuncia el 11 de agosto del año pasado, luego de que varios parlamentarios y partidos políticos condicionaran su salida del cargo al avance legislativo de iniciativas presentadas por el Gobierno. 

Por ejemplo, el senador Espinoza acusó a Jackson de ser el líder de la banda detrás del robo de los computadores y la caja fuerte. 

"Lo dijimos. Si no se apuran en incautar desde Fiscalía ocurrirá esto. Son una red de sinvergüenzas, que ya perdieron el pudor. Renuncia Jackson. Eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos y sin miedos a tus amenazas a que me calle que me has hecho llegar", dijo el parlamentario en julio. 

Jackson, por su parte, siempre insistió en un inocencia e incluso el 17 de diciembre, en el marco de las votaciones por el Plebiscito de Salida, aseveró que las indagatorias sobre el Caso Convenios van a permitir "ir esclareciendo a medida que avance la justicia, mi completa y total inocencia a partir de las maliciosas acusaciones que se hicieron en su momento". 

La UDI, asimismo, acusó mediante una polémica carta de estar "directamente involucrado" en el robo a Desarrollo Social.