Click acá para ir directamente al contenido

Giorgio Jackson sigue en el Gobierno: deja la Segpres y asume en Desarrollo Social

Pese a las críticas desde la oposición y oficialismo, el hombre cercano al Presidente Boric se mantendrá en La Moneda.

24horas.cl

Martes 6 de septiembre de 2022

Giorgio Jackson dejó de ser el ministro secretario general de la Presidencia, pero fue designado como nuevo ministro del Desarrollo Social y la Familia, reemplazando a Paula Poblete, quien ocupaba el cargo en calidad de subrogante tras al renuncia de Jeanette Vega.

En su lugar, el Presidente Gabriel Boric nombró a quien era el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El nombramiento del hombre e confianza de Boric se produjo pese a las fuertes críticas emanadas desde la oposición y oficialismo a la figura de Jackson, a quien apuntaron como responsable de la derrota del Apruebo en el plebiscito y de la relaciones entre las partes en el Congreso Nacional.

Cabe recordar que, entre los hechos cuestionados a Jackson, estuvo las declaraciones donde cuestionó "la escala de valores" de ciertos políticos anteriores.

A través de una entrevista junto alstreamer Wingz y la editora de Contexto Factual, Valentina Matus, el secretario de Estado dijo que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda.

"Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza", declaró Jackson.

Manifestó que “tratamos de decir las cosas de forma directa, porque es así como la gente lo está sintiendo y lo está viviendo”.

“Tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener el mismo tiempo el poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera. Este tipo de conflictos de interés, que en algunos casos extremos pueden derivar en corrupción derechamente y en otras formas más sofisticadas de corrupción, como el tráfico de influencias o como las puertas giratorias, (..) yo diría que si llegamos a ver algo parecido en nuestra administración, esos se van a ir cagando (sic)”, afirmó el titular de la Segpres.

QUÉ UNE A GIORGIO JACKSON CON BORIC?

Jackson ejerció como parlamentario en dos períodos (2014-2018 y 2018-2022). Llegó a la Cámara luego de saltar a la palestra como uno de los líderes estudiantiles (presidente de la FEUC) que encabezaron las movilizaciones universitarias de 2011.

Al año siguiente del inicio de las marchas por "una educación pública, gratuita y de calidad", Boric asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) tras ganar las elecciones internas, pasando a ocupar el rol que tenía anteriormente Camila Vallejo.

Desde entonces, Jackson y Boric consolidaron una carrera y amistad política que los llevó a ser escogidos como diputados del Frente Amplio en los comicios de noviembre de 2013.

Ya en el Parlamento, la dupla frenteamplista fue autora de un proyecto de ley emblemático consistente en reducir la dieta parlamentaria en un 50%. A partir de este hecho político, se forjó una estrecha sintonía política que los llevó, entre otras cosas, a apoyar la campaña presidencial de Beatriz Sánchez en 2013.

No obstante, uno de los hechos decisivos que protagonizaron desde la misma vereda fue la firma del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución la madrugada del 15 de noviembre de 2019, a casi un mes del estallido social del 18 de octubre. En aquella oportunidad, Jackson estampó su rúbrica en representación de su partido, Revolución Democrática, pero Boric lo hizo a título personal pese a que su tienda, Convergencia Social, no respaldara la iniciativa a nivel de partido.