Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Uriarte: "Nuestra voluntad como Gobierno es acompañar" el proceso constituyente

Este martes el Gobierno confirmó que seguirán acompañando las instancias de diálogo por un nuevo proceso constitucional. Esto, luego que Chile Vamos solicitara que el ejecutivo "salga de la mesa".

24horas.cl

Martes 13 de septiembre de 2022

La tarde de este martes la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, sostuvo que el Gobierno seguirá acompañando el proceso constituyente y enfatizó en que, como actual administración, "no son prescindentes".

Las declaraciones de Uriarte, que se dieron luego de una "acto por la unidad" realizado en Valparaíso, llegan luego de que esta jornada figuras de Chile Vamos aseguraran que no participarán de la reunión de este jueves, exigiéndole al Gobierno que "salgan de la mesa".

Al respecto, Uriarte afirmó que "nuestra voluntad como Gobierno es acompañar este proceso. No estamos negociando, no pertenecemos al grupo que lleva adelante el encuentro de voluntades para las decisiones respecto del proceso, pero no somos prescindentes".

A esto agregó que "queremos estar presentes para acompañar este proceso, porque finalmente vamos a estar colegislando a la hora de llevar adelante las reformas que sean necesarias para habilitar un nuevo proceso constitucional".

Chile Vamos no asistirá a reunión por proceso constituyente este jueves

Durante la jornada de este martes el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, afirmó que Chile Vamos, no asistirá a la reunión por el proceso constituyente fijada para este jueves.

"Hemos tomado una decisión de no asistir, creemos que se anuncian acuerdos que no han sido tomados, me parece es faltar a la verdad y a las formas", comentó Chahuán.

Asimismo, el presidente de Renovación Nacional agregó que "además, la insistencia que han hecho partidos del oficialimo demuestra que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre y en ese contexto nosotros no asistiremos a esa reunión".

"Hemos pedido una reprogramación, pero además que se rebaraje quiénes están en esa mesa", enfatizó. En cuanto a la posición del Gobierno frente al camino a tomar para el proceso constituyente, el senador RN sostuvo que "se pide que el Gobierno acompañe, pero no pautee y aquí hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos".

Por otra parte, aclaró que no se retiran de la mesa y que, en tanto, "estamos viendo que los tres partidos de Chile Vamos tengamos una propuesta" y que "estamos avanzando para una nueva buena Constitución".