Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno deja sin efecto cambio de "Primera Dama" por "Gabinete Irina Karamanos"

La Moneda calificó la situación como un "error administrativo", situación que ya fue sustituida.

24horas.cl

Miércoles 22 de junio de 2022

El Gobierno dio pie atrás y dejó sin efecto el polémico cambio en el término "Primera Dama" por el de "Gabinete Irina Karamanos", luego de las diversas polémicas que suscitó el caso.

De acuerdo a lo detallado por el Ejecutivo mediante un comunicado, quedó sin efecto la resolución que permitía la nueva denominación.

Asimismo, La Moneda calificó el hecho como un "error administrativo", el cual "ha sido sustituido en l´ínea con la transformación paulatina del rol de Primera Dama, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República".

"Las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos", continuó el texto.

Cabe señalar que el documento que permitía el cambio en el término describía que las funciones de Karamanos refieren "identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Del mismo modo, el documento señaló que "asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales", además, "participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas".