Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pondrá urgencia a reforma para destituir a parlamentarios que agredan

Tras la polémica suscitada por el diputado Gonzalo de la Carrera en el Congreso, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, anunció que se pondrá urgencia a la iniciativa que permite la destitución parlamentaria.

24horas.cl

Aton

Miércoles 5 de octubre de 2022

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, también reaccionó a las ofensivas declaraciones realizadas por el diputado (exrepublicano) Gonzalo de la Carrera en contra de la parlamentaria Emilia Schneider (Comunes) en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

La titular de la Segpres señaló que “nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un diputado de la República y que, como tal, debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una ciudadanía amable, de una ciudadanía acogedora, de una ciudadanía respetuosa”.


“Por el contrario, ¿qué hace? Insulta, agregue, incita al odio porque personas que están fuera del Parlamento pudiera creer que este es un llamado a la violencia”, afirmó.

La secretaria de Estado recalcó que “quisiéramos ser categóricos en este punto, nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de atención para este poder del Estado, que es el Poder Legislativo, pues desde el Poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable”.

Agregó que “existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo de parlamentario o parlamentaria cuando esté hubiese incurrido en acciones de violencia y nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto, de manera que, además, se debe por supuesto activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este contexto”.

Al ser consultada si esta iniciativa irá con urgencia, respondió que “sí, quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido este proyecto de reforma constitucional y con ello dejar muy muy claro que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato”.

La ministra se reunió, también, con la diputada Danisa Astudillo (PS) para abordar esta iniciativa. La parlamentaria declaró que “creemos que esto no puede quedar solo en una multa o un mero llamado de atención o un punto de prensa, debe haber sanciones más graves como la destitución del cargo. Y, por lo tanto, nos reunimos con la ministra Ana Lya Uriarte y se comprometió, como lo había hecho el exministro Giorgio Jackson, a ponerle urgencia (al proyecto), ella lo leyó y dice que existe toda la disposición del gobierno a poder tramitarlo rápidamente”.