Click acá para ir directamente al contenido

Hassler por violencia en liceos: "Es gravísimo que haya adultos manipulando a niños y jóvenes para la comisión de delitos"

Además, la alcaldesa de Santiago negó las acusaciones por aplicación de Ley Aula Segura, señalando que "no he prohibido en ningún caso la utilización de ninguna herramienta".

24horas.cl

Martes 15 de noviembre de 2022

Graves incidentes se han registrado en los últimos días en colegios emblemáticos en Santiago. Incluso, el Gobierno solicitará un fiscal especializado para investigar, lo que fue valorado por la alcaldesa Irací Hassler.

La jefa comunal dijo en 24 AM que respecto a que persecutor preferente indague que "es relevante a propósito de la búsqueda de no impunidad en situaciones que llevan, lamentablemente, ocurriendo muchos años. No pueden quedar fuera de sanción".

"Aquí estamos hablando de situaciones que son directamente delitos. El uso de artefactos incendiarios, como son las bombas molotov, requiere que la justicia pueda actuar (...) Valoro que pueda haber una Fiscalía con dedicación exclusiva para que estos hechos puedan ser sancionados como corresponde", añadió la edil.

Asimismo, sostuvo que "es gravísimo que haya personas adultas que eventualmente estén manipulando a niños y jóvenes para la comisión de delitos". Sobre este punto, dijo que "nos vamos a querellar con la mayor fuerza" contra personas que "pueden estar generando manipulación de la juventud".

Niega acusaciones por aplicación de Ley Aula Segura

Los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper y Hugo Rey, los concejales Juan Mena y Santiago Mekis, y la Agrupación Santiago Seguro presentaron un requerimiento ante Contraloría en contra de Irací Hassler, a quien acusaron de no hacer uso de la Ley Aula Segura.

Respecto al cuestionamiento, Hassler enfatizó que "no he prohibido en ningún caso la utilización de ninguna herramienta que tenga el marco normativo".

"Se están aplicando los reglamentos internos de convivencia escolar para poder sancionar que son de las comunidades educativas y que están involucradas en faltas gravísimas", añadió Irací Hassler.

Según detalló luego, duarante este 2022 se han iniciado 570 procedimientos disciplinarios "y más de 170 han tenido alguna sanción, incluyendo la expulsión o la cancelación de matricula".