Click acá para ir directamente al contenido

Isidro Solís, exministro de Justicia: "Corresponde derechamente la invalidación" del indulto a Jorge Mateluna

Sobre el caso de Luis Castillo, dijo que "si mata a una persona, la sangre correrá por las manos del Presidente. Yo creo que es un riesgo que el Gobierno no debería correr".

24horas.cl

Martes 10 de enero de 2023

Tras la voceria realizada por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se abrió un nuevo debate en torno a los indultos presidenciales: ¿es posible revocarlos o no? Aunque desde La Moneda descartaron que exista esa posibilidad, la oposición afirma lo contrario.

El abogado Isidro Solís, ex ministro de Justicia en el primer mandato de Michelle Bachelet y actual militante de Amarillos por Chile, dijo en Canal 24 Horas que, "desde el punto de vista estrictamente legal, los indultos son decretos supremos" y que cada uno de ellos "puede ser dejado sin efecto".

Aquello, explicó el también ex subsecretario de Minería y de Aviación en el gobierno de Ricardo Lagos, se puede realizar "por dos vías: una es la invalidación y la otra es la revocación. En abstracto, estos decretos se pueden invalidar o revocar".

Invalidación y revocación

Un decreto supremo, detalló Solís, se puede invalidar "cuando han existido defectos legales en su concesión. En este caso, la posibilidad de la invalidación la tiene la autoridad que la dictó o un tercero cualquiera. Se puede recurrir de legalidad respecto de estos indultos y pedir su invalidación a la Contraloría General de la República".

En el caso de la revocación, "sólo lo puede hacer la autoridad que los dictó —el Presidente de la República— y es por errores o defectos de forma".

Caso Mateluna

Respecto al indulto del ex frentista Jorge Mateluna, el abogado sostuvo que "no fue fundado y, por lo tanto, ha faltado a los requisitos de la Ley 18.055".

En aquel escenario, Solís dijo que, "desde mi punto de vista, ese decreto —como tiene un defecto legal— puede ser invalidado".

"Lo que corresponde en el caso de Mateluna es derechamente la invalidación", enfatizó el ex secretario de Estado.

Caso Castillo

En cuanto al indulto de Luis Castillo, sujeto que mantiene un amplio prontuario delictual, Solís señaló que "lo que corresponde es que la propia autoridad lo revoque, sobre todo si la vocera de Gobierno está diciendo que no se tuvieron todos los antecedentes y que, por lo tanto, la resolución se toma con un error evidente".

"Si el Gobierno mismo tiene la convicción de que el indulto no corresponde, lo que tiene que hacer es revocarlo, más allá de la discusión de la judicialización (...) Cuando uno, como autoridad pública, llega a la convicción de que se ha cometido un error evidente, lo peor es persistir en el error", complementó el abogado.

Boric "ha puesto su destino en las manos del señor Castillo"

Finalmente, el ex ministro sostuvo que "el Presidente es moralmente responsable de todo lo que hagan los indultados a partir de ahora".

"Por lo tanto, el Presidente ha puesto su destino en las manos del señor Castillo. Si en seis meses más mata a una persona, la sangre va a correr por las manos del Presidente de la República. Yo creo que ese es un riesgo que el Gobierno no debería correr", concluyó Solís.