Click acá para ir directamente al contenido

Los 3 antecedentes considerados en el indulto a Luis Castillo Opazo

Luis Castillo Opazo se encontraba cumpliendo condena como autor de seis delitos de desórdenes públicos sobre Seguridad del Estado, tres delitos de daños simples, cuatro delitos de robo en lugar no habitado y un delito de daño calificado.

24horas.cl

Jueves 5 de enero de 2023

Los indultos presidenciales abrieron la discusión y críticas políticas, primero, por el caso del exfrentista Jorge Mateluna, sin embargo, en día posteriores se conoció el amplio prontuario de uno de quienes recibieron el beneficio: Luis Castillo Opazo.

De acuerdo a la información revelada por un reportaje de T13,  el sujeto de 37 años estuvo involucrado en ataques a servicios públicos e incluso un saqueo a una automotora, en el contexto del estallido social en Copiapó.

Situación que incluso, este jueves, valió una aclaración de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien, a propósito de los antecedentes de Castillo, explicó que "se ha cumplido con todas las normas legales" y que  "los indultos no eliminan la condena penal, estas personas siguen estando condenadas, siguen teniendo antecedentes penales".

En este marco es que se conoció el decreto que otorgó la libertad a los 13 beneficiados por indulto presidencial.

Respecto a Luis Castillo Opazo, el documento explica que se encontraba cumpliendo condena como autor de seis delitos de desórdenes públicos sobre Seguridad del Estado, tres delitos de daños simples, cuatro delitos de robo en lugar no habitado y un delito de daño calificado.

Penas que cumplía en el Complejo Penitenciario de La Serena.

El informe de Gendarmería

Los antecedentes proporcionados por la institución mencionan, primero, en su informe social, que el "solicitante cuenta con el apoyo de sus padres, quienes han sido un referente afectivo, emocional y moral durante su reclusión", además de que estarían en condiciones de "brindar un espacio físico" para que viva en su "salida al medio libre".

En segundo término, al referirse a su situación educacional, explican que ha manifestado "interés por regularizar situación (...) aprobándose su incorporación al proceso de nivelación de estudios".

En ese marco es que Castillo habría sido parte de un grupo que rendía evaluaciones y que recibía "material de estudio para la preparación de exámenes".

En definitiva, y en un informe más acotado que el que se realizó sobre el exfrentista Jorge Mateluna, es que se considera a Castillo como un "caso calificado" para recibir el indulto.

Hacia el final del documento, y como tercer punto, también se estipulan elementos relacionados al "estallido social", mencionando que por los hechos de violencia ocurridos en ese periodo "se deberán adoptar acciones extraordinarias que permitan restablecer la paz social".

De esa manera, se considera que el contexto del estallido "con el objeto de propender a la cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz".

Revisa el documento