Click acá para ir directamente al contenido

Javiera Parada por la derecha: "Hay una nueva generación con mandato de cambiar la Constitución"

La vocera de "Una que nos Una" criticó que la derecha "fuese excluida sistemáticamente del proceso" constitucional cuando "sabemos que más o menos la mitad del país" es de ese sector.

24horas.cl

Miércoles 6 de julio de 2022

Javiera Parada, vocera del movimiento 'Una que nos una', reconoció que "no es una decisión fácil" el apoyar el Rechazo en desmedro del Apruebo, argumentando que "somos muchos quienes fuimos partidarios y hemos trabajado por una nueva Constitución".

En entrevista con el Canal 24 Horas, la figura política criticó que en la propuesta constitucional "fuese excluida la derecha" pese a que, según dijo, "sabemos que más o menos la mitad del país" es de ese sector.

"Creíamos que sería una oportunidad de reunir a la diversidad", aseveró.

Asimismo, añadió que se debe "evaluar el texto final, pero no impide que hagamos un análisis de cómo se desarrolló el trabajo, donde un grupo iportante de las izquierdas excluyó un área que es más o menos la mitad del país".

Respecto a las acusaciones de que los partidarios del Rechazo no querrían avances en la sociedad, manifestó que "cada uno sabrá dónde se para y cuál ha sido su trayectoria".

"Quienes firmamos (el documento del movimiento) fueron opositores al régimen de Pinochet, hemos trabajdo desde diversos sectores para avanzar en democracia. Cada persona sabe dónde tiene el corazón político, la carta está firmada por demócratas y personas que trabajamos para una sociedad mejor", añadió.

Parada se mostró confiada de que "hay una nueva generación con mandato de cambiar la Constitución".

"Es un hecho de la causa que la derecha se ha opuesto a muchos de los cambios, pero es para todo evidente que en el último plebiscito quedó un mandato ciudadano de cambiar la Constitución. Este mandato no desaparecerá con este plebiscito", expresó.

Parada subrayó que dirigentes como Javier Macaya (UDI) están cercanos a esta visi´´on.

"Creo que hay una nueva generación de derecha, que hay un mandato de cambiar la Carta Magna. La crisis será producida si no solucionamos las urgencias que la sociedad pide hace mucho tiempo. Para eso debe haber pesos y contrapesos", sentenció.