Click acá para ir directamente al contenido

"La madre de todas las batallas": bancada apunta a sexto retiro tras rechazo de autopréstamo

"Los proyectos de autopréstamos refundidos son un paso en la cuenta regresiva del sexto retiro", aseguró Pamela Jiles.

24horas.cl

Jueves 23 de marzo de 2023

El pasado miércoles se definió el camino del proyecto que buscaba entregar a la ciudadanía un "autopréstamo", correspondiente a los fondos provenientes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual culminó con el rechazo por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Una votación donde la idea de legislar solo obtuvo 39 votos a favor, frente a 96 sufragios en contra y 10 abstenciones.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "ha primado la responsabilidad. Nos parece una señal muy positiva, agradecemos especialmente el apoyo de los diputados de los partidos de gobierno".

Como lo expresó el titular, fue este resultado el que mantuvo tranquilo al Gobierno de Gabriel Boric, el cual busca centrar la discusión en las reformas de pensiones y que próximamente será votada en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Sin embargo, el resultado también apunta a una nueva esperanza para el sexto retiro, tal lo hizo saber la diputada Pamela Jiles, quien aseguró que:

"Los proyectos de autopréstamos refundidos son un paso en la cuenta regresiva del sexto retiro (...) camino en el cual hemos ido sacando todos los obstáculos uno a uno y hemos llegado a algo que parecía muy difícil, que es que el 18 de abril se tendrá que poner en tabla el sexto retiro".

Una idea que es secundada por los diputados Carlos Bianchi (independiente PPD) y Gaspar Rivas (PDG), señalando que este será ‘la madre de todas las batallas’, yagregando que el Gobierno habría planteado una mala estrategia.

EN QUÉ CONSISTÍA EL AUTOPRÉSTAMO

El autopréstamo consistía en retirar hasta el 15% de los fondos, pudiendo ser pagados en cuotas que podrían ir entre 1 y 60 meses. Consignar también que este préstamo sería sin interés.

Por otro lado, quienes tengan saldos menores a un millón de pesos podrán sacar la totalidad de sus fondos, mientras que las personas con saldos inferiores a los 10 millones de pesos podrían sacar un millón como máximo.