Click acá para ir directamente al contenido

Las reacciones en la oposición tras cambio de gabinete realizado por el Presidente Boric

Representantes de Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el Partido Republicano calificaron bajo distintos criterios los cambios en cinco ministerios y 15 subsecretarías.

24horas.cl

Sábado 11 de marzo de 2023

Distintas reacciones hubo al interior de la oposición tras el cambio de gabinete efectuado este viernes en La Moneda por parte del Presidente Gabriel Boric. Las modificaciones se registraron en cinco ministerios (Cancillería, Obras Públicas, Deporte, Culturas y Ciencia) y en 15 subsecretarías.

Tras materializarse los ajustes, desde Renovación Nacional el diputado Diego Schalper manifestó que "no hablaría de un cambio de gabinete, sino un ajuste menor". Agregó que "todo el discurso del Presidente habla de Estado de Bienestar, de diálogo hasta que duela, pero después se contradice. Quedamos muy preocupados porque no nos parece que sea un cambio de gabinete sustantivo, más bien hablaría de un ajuste muy menor, salvo la Cancillería".

Por su parte, el diputado UDI Jorge Alessandri opinó que fue "un cambio de gabinete que hace un giro hacia la experiencia, un giro hacia la Concertación. Miramos con buenos ojos la llegada de Alberto van Klaveren a la Cancillería. También de las subsecretarias que entran y que salen de la Cancillería. Era muy importante dar esa señal". No obstante, subrayó también que "lo importante y fundamental ahora es saber si será solo un cambio de nombres o también de contenidos, de estrategia. Si la realidad le llegó tan profundo al Gobierno que entendió lo importante de conservar las relaciones políticas, internacionales, comerciales, los mercados abiertos y cómo eso impacta en la vida de las personas".


Desde Evópoli, su presidenta, Gloria Hutt, dijo que "desde la expectativa que se generó con el cambio de gabinete, el resultado es completamente desilusionante e insuficiente. Sectores como Educación, que gritaban por un cambio no sólo por el último incidente del ministro sino por el terremoto educacional, por el déficit que demuestra el aprendizaje de nuestros niños, requería una intervención mayor".

A las críticas anteriores, sumó que "por otro lado, se mantiene el comité político, es decir, se mantiene el eje ideológico del Gobierno que ha sido un problema, ha dificultado las conversaciones para llegar a acuerdo con la oposición".



Finalmente, el más duro fue el excandidato presidencial y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien a través de redes sociales sentenció que "no es un cambio de gabinete, sino un ajuste insignificante. 2022 fue un año perdido para Chile y el 2023 no será distinto. Los chilenos seguirán esperando para resolver sus urgencias".