Click acá para ir directamente al contenido

Latorre y 'telefonazo' de Maite Orsini: "No nos hemos hecho los locos frente al caso"

El senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, valoró y respaldó la autodenuncia de Maite Orsini, asegurando: "no sé si eso lo han hecho, o no, otros parlamentarios antes". Asimismo, acusó que la diputada está viviendo "violencia psicológica, en redes sociales" y de "ciertos medios".

24horas.cl

Jueves 2 de marzo de 2023

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, respaldó el actuar de la diputada Maite Orsini en el denominado "telefonazo" que dio a la general Karina Soza para interceder por el jugador Jorge Valdivia quien había sido detenido en la 37° comisaría de Vitacura. El timonel de RD aseguró que el partido no se ha hecho "el loco" con el tema y que apoyan la autodenuncia de la parlamentaria.

"Como directiva de Revolución Democrática respaldamos la autodenucia, es decir, bajo los principios de probidad y transparencia en el actuar y ejercicio de sus funciones como parlamentaria, si es que esa acción del llamado telefónico puede o no constituir una falta, una irregularidad, eventual delito o no", dijo Latorre.

En ese sentido también extendió el respaldo hacia lo que ocurra en la Comisión de Ética de la Cámara, después que parlamentarios de la UDI hicieran el requerimiento en esa instancia contra Orsini: "los requerimientos que hay que también pongan todos los antecedentes a disposición".

Respecto a la parlamentaria, Latorre aseveró que ha sufrido "violencia psicológica, en redes sociales, ciertos medios, frenta a un tema que es de su vida personal, su vida privada y que ella como adulta tendrá que hacerse cargo", explicó.

"No le corresponde al partido pronunciarse frente a eso ni juzgarla o mucho menos (...) hay que separar la cuestión de la llamada telefónica, de su vida personal", pidió el senador.

Consultado sobre cuán incómodo es esta situación para el partido, Latorre replicó: "No nos hemos hecho los locos frente al caso (...) por eso es que creo que cuando ocurren cuestiones que pueden estar reñidas en temas éticos o legales, lo importante en política es dar la cara, y lo que ha hecho la diputada, y en eso el partido la respalda, es autodenunciar y poner todos los antecedentes frente al Ministerio Público".

En ese sentido, y frente a las críticas que ha despertado la situación, el senador dijo que lo importante "es hacerse cargo de las acciones, enfrentar esto y dar la cara con la mayor probidad y transparencia", puntualizando en que no se realizarán "defensas corporativas ni meter esto bajo la alfombra, al contrario, valoramos y apoyamos la autodenuncia, no sé si eso lo han hecho, o no, otros parlamentarios antes".

Consultado sobre si ha podido contactar a Maite Orsini para conversar sobre el tema, aseguró que no lo ha logrado.