Click acá para ir directamente al contenido

Tabaco y alcohol: los "impuestos saludables" que impulsará el Gobierno

La reforma apunta a la venta de tabaco, alcohol, bebidas analcohólicas y alimentos sólidos con etiquetado "altos en".

24horas.cl

Viernes 19 de mayo de 2023

El Gobierno impulsará "impuestos saludables" para distintos productos, en el marco de la "reforma tributaria saludable" que presentará durante el segundo semestre de este 2023.

Según informó El Mercurio, fue en un foro de la Universidad Adolfo Ibáñez donde la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, adelantó algunos aspectos de la estrategia.

Respecto al objetivo de esta reforma, la autoridad sanitaria señaló que se busca "disminuir la carga de enfermedades asociadas al consumo de sustancias nocivas de la salud y el ambiente y corregir las externalidades negativas asociadas".

Además, se pretende "alcanzar una estructura de impuestos progresivos y alinearla a mejores prácticas y recomendaciones de organismos internacionales".

En ese contexto, la subsecretaria puntualizó las externalidades negativas que produce el tabaco, el alcohol, las bebidas analcohólicas y los alimentos sólidos con etiquetado "altos en".

Comercio ilícito de tabaco

Además, Albagli señaló que el Gobierno buscará implementar medidas complementarias, como endurecer el combate al "comercio ilícito del tabaco, uno de los componentes del convenio marco del control de tabaco de la OMS".

"Si bien algunos elementos que están dentro de este protocolo para el comercio ilícito ya están implementados —como la trazabilidad—, hay otra serie de medidas", complementó la autoridad sanitaria.

Finalmente, la subsecretaria dijo que desde el Minsal "estamos formalizando una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados para poder avanzar en medidas concretas para formalizar este protocolo de comercio ilícito en Chile. Es una medida complementaria para avanzar en impuestos correctivos".