Click acá para ir directamente al contenido

Luis Cordero: "La potestad de indultar en ningún caso es intromisión en otro poder del Estado"

Sobe los indultos del Presidente Boric, el nuevo ministro de Justicia dijo que "una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder cada una de las preguntas".

24horas.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

El abogado Luis Cordero asumió formalmente como ministro de Justicia, luego de la renuncia de Marcela Ríos en medio de la polémica por los indultos presidenciales.

El Presidente Gabriel Boric dijo que "es necesario avanzar con medidas concretas que garanticen el acceso equitativo a la justicia, ampliando el ejercicio efectivo de derechos, igualdad de género y también siempre pensando en la protección de las víctimas".

Posterior a la reunión con el Mandatario, el nuevo secretario de Estado se refirió a los indultos, señalando que "quiero llegar al Ministerio de Justicia y conocer a todo el mundo. Una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder cada una de las preguntas".

Sin embargo, el ministro entrante sostuvo que "los indutos en Chile, desde su aplicación en la década de los 90 hasta hoy, habitualmente han sido conflictivos respecto de cómo se ejercen y la fundamentación".

"Entonces, no es una situación simplemente contingente. Si ustedes revisan el debate parlamentario y el jurídico en los últimos 25 años, se van a encontrar con hipótesis de discusiones similares", añadió Cordero.

Asimismo, descartó que las acciones tomadas por Boric hayan sido intervencionismo respecto a otros poderes del Estado, sin profundizar en las opiniones del Mandatario en el indulto a Jorge Mateluna,

"La potestad de indultar en ningún caso es intromisión en otro poder del Estado", aseveró, añadiendo que "no me corresponde profundizar en la opinión del Presidente.

Finalmente, el nuevo titular de Justicia puntualizó que "todos los decretos están fundados. Otra cosa distinta es si uno comparte o no los fundamentos. Pero esa es una discusión que prefiero tener con detención más adelante".