Click acá para ir directamente al contenido

"Manga de comunistas": piden llevar a diputado Hotuiti Teao a Comité de Ética por polémicos dichos

"Les voy a mostrar la manga de comunistas que tenemos en primera fila", expresó el parlamentario independiente/RN, durante una transmisión en vivo en el marco de la tramitación del proyecto de las '40 Horas'.

24horas.cl

ATON

Miércoles 12 de abril de 2023

El diputado Juan Santana (PS) solicitó llevar al Comité de Ética de la Cámara Baja al parlamentario Hotuiti Teao (Evópoli) por las declaraciones que realizó en Tik Tok, durante la discusión en la Sala del Proyecto de 40 horas.

Durante una trasmisión en vivo, el diputado manifestó "les voy a mostrar la manga de comunistas que tenemos en primera fila", esto luego de haber enfocado al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Posteriormente, señaló que "para este tipo de proyectos populistas llegan, pero para defender Chile de la delincuencia, para darle más fuerza a Carabineros, herramientas y defenderlos, no llegan, no viene nadie".

Debido a esta situación, Santana presentó ante el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Nelson Venegas, un documento con exigencias éticas.



De acuerdo a lo consignado por Radio Bío-Bío, el diputado indicó que "durante la votación del proyecto 40 horas, discutido el martes 11 en la Cámara, el diputado Teao se refirió a los ministros presentes con frases como 'manga de comunistas', con un evidente tono despectivo y ofensivo".



En esta línea, comentó que estas declaraciones vulnerarían "varios artículos del Código de Conducta Parlamentario y el Reglamento de la Cámara de Diputados de Chile".

Asimismo, al interior de la misiva se precisó que "estimamos se lesionan gravemente los deberes y obligaciones que emanan del Código de conductas Parlamentarias, por lo que solicito ordenar la comparecencia del diputado Hotuiti Teao ante la comisión de Ética y Transparencia, para que se proceda a sancionar estos graves hechos".

En ese sentido, el legislador del PS expresó que "los dichos del diputado Teao solamente contribuyen al odio al interior de la Cámara. Este tipo de comentarios, este tipo de descalificaciones, más aún si es contra ministras de Estado, no pueden permitirse bajo ningún punto de vista".

"Por eso hemos tomado la decisión de ingresar una solicitud a la Comisión de Ética para recibir un pronunciamiento acerca de estos comentarios de odio, estos comentarios malintencionados por parte de un parlamentario de Chile Vamos", concluyó Santana.