Click acá para ir directamente al contenido

Marcel a la derecha por pensiones: "Cuesta entender por qué es tan difícil incorporar la solidaridad"

Sobre la propuesta de la UDI, dijo que "una iniciativa centrada en la PGU y en la capitalización individual se queda un poco corta en el objetivo", de mejorar pensiones presentes y futuras.

24horas.cl

Jueves 27 de julio de 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó el rechazo que existe en la derecha, en el marco de la reforma a las pensiones, de llevar todo o parte del 6% extra de cotización a un fondo solidario

Según dijo en entrevista con 24 Tarde, la idea del Ejecutivo es que haya "un seguro social" que "permitirá disminuir las brechas entre hombres y mujeres, llenar las lagunas previsionales cuando, por ejemplo, no hay trabajo por cuidar familiares o adultos mayores".

"Eso debe tener una respuesta, ya que son realidades que las personas las viven y sufren. Lo peor, es que el costo lo tienen al momento de jubilar", añadió.

Para Marcel, el destinar el 6% a un seguro social en desmedro de la capitalización individual "no me parece que sea tan difícil de comprender".

"Hoy en día existen elementos de seguro social, pero solo en la invalidez y sobrevivencia. Aquí lo que se busca es expandir el concepto a otras dimensiones. Cuesta entender por qué es tan difícil incorporar el concepto", manifestó.

"HAY QUE ASUMIR EL OBJETIVO CON SERIEDAD"

Sobre la propuesta de la UDI, respecto a llevar el 6% a cotización individual y subir la PGU a $250 sin la necesidad de una reforma tributaria, Marcel reconoció que "llama la atención que hace 24 horas no iban a conversar y hoy tienen una propuesta. Pero bienvenido que se haya levantado el veto".

En detalle, el titular de Hacienda subrayó que "una iniciativa centrada en la PGU y en la capitalización individual se queda un poco corta en ese objetivo", argumentando que aumentaría el gasto estatal, tal como lo plantea el gremialismo.

"Otra arista es que el royalty irá a municipios, regiones, seguridad ciudadana e inversión del norte, y eso quedó en la ley (...) si fuera fácil refinanciar recursos, ya se habría hecho antes. Probablemente, se habría dejado financiada la creación de la PGU a finales del Gobierno anterior con valores mayores", manifestó.

La autoridad enfatizó que "hay que evitar creer que esto tiene soluciones fáciles, requiere un esfuerzo y tomarlos con seriedad. Hay que asumir este objetivo con seriedad. Ojalá que ahora, con una propuesta, pueda suceder una negociación".