La ministra de Obras Públicas, Jessica López, salió a defender al Gobierno de la críticas por el bono de desempeño que recibió el Presidente Gabriel Boric y aseguró que el mecanismo es parte de un sistema institucional vigente desde hace décadas y que no depende del actual Gobierno.
En medio de la controversia generada tras conocerse el pago del incentivo, la secretaria de Estado afirmó que el otorgamiento de este tipo de bonos responde a un modelo de evaluación transversal en el aparato público.
“Entiendo que en todo el Estado de Chile hay un sistema que considera un conjunto de indicadores de desempeño institucional y que en función de eso está asociado a bonos, así que espero haberlo recibido. Me parece bien”, señaló la ministra al ser consultada si ella también lo recibió.
López recalcó que este mecanismo no es exclusivo de la actual administración, sino que forma parte de una estructura permanente del Estado. “Todas las autoridades de Gobierno y todas las autoridades del Estado de Chile tienen un componente que tiene que ver con el desempeño institucional. Eso es bueno, porque nos hace poner foco en la calidad de nuestro desempeño, en la eficiencia de nuestro desempeño y algo que permanentemente hay que seguir mejorando”, sostuvo.
La ministra también comparó el sistema con el sector privado. “En todas las empresas privadas funcionan los bonos de desempeño, entonces en el Estado de Chile y en las empresas públicas también”, indicó, subrayando que los indicadores están previamente definidos.
Según explicó, estos parámetros se establecen al inicio de cada año y son públicos. “Son todos indicadores que están definidos, se definen en cada inicio del año", explicó, aclarando que "son bonos que están en el Estado de Chile, no dependen del Gobierno, es un sistema que funciona de hace décadas”.
Frente a los cuestionamientos y solicitudes de algunos diputados de acudir a la Contraloría para revisar la legalidad del beneficio, López descartó la necesidad de recurrir al organismo. “No es necesario oficiar a la Contraloría, este es un sistema que existe, que es público y que están ahí los indicadores de cada uno de los servicios”, concluyó.