El sueldo bruto del Presidente Gabriel Boric aumentó de $7 millones a $10 millones entre noviembre y diciembre de 2025, debido al pago de un bono por cumplimiento de metas, según informó Presidencia.
De acuerdo a lo publicado por La Segunda, el beneficio corresponde al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), incentivo que se paga de forma trimestral a los funcionarios públicos cuando la institución en la que se desempeñan cumple los compromisos del año anterior establecidos por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
El incremento generó inmediatas críticas desde la oposición, especialmente en medio del actual escenario de déficit fiscal.
El diputado Jaime Mulet (FRVS) anunció que oficiará a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto del bono recibido por el Mandatario.
“Me he enterado por la prensa que el Presidente de la República estaba recibiendo también los bonos de cumplimiento de metas, estos PMG. Uno los puede entender en la Administración del Estado para todos los subalternos, pero yo no lo entiendo para el Presidente de la República porque ¿quién lo evalúa a él si cumplió o no las metas?”, cuestionó el parlamentario.
Mulet recordó que Boric planteó durante su campaña la intención de bajar los sueldos altos en el Estado y calificó la situación como “completamente contradictoria”.
“Creo que no es bueno, en un año además difícil, con estrechez fiscal, que el Presidente aparezca recibiendo un bono. No corresponde que el Presidente reciba ese bono”, afirmó.
El legislador señaló que solicitará que el órgano contralor aclare quién evalúa la gestión del Presidente de la República, agregando que, a su juicio, el Mandatario debería devolver el monto. “Y si lo recibe, lo devuelva como debe hacer el Presidente Boric, a mi juicio, por todo lo que él dijo, por todo lo que le ofreció a la ciudadanía, creo que es inapropiado”, finalizó Mulet.
Bono a Boric: Oposición lo califica de “escandaloso”
A las críticas se sumaron los diputados de oposición Marlene Pérez, Francisco Orrego, Valentina Becerra y Tamara Ramírez, quienes calificaron el incremento salarial como “escandaloso”.
“Nos dijeron que venían a cambiar la política, a bajar sueldos y a terminar con los privilegios. Hoy vemos al Presidente recibiendo un bono bajo el mismo sistema que prometieron transformar. La pregunta es inevitable: ¿cuáles son las metas que se están premiando cuando el país enfrenta un déficit fiscal significativo y un mayor nivel de endeudamiento?”, cuestionó Pérez.
Por su parte, Francisco Orrego fue aún más enfático, declarando: “Usted, Presidente, llegó prometiendo que iba a ganar como un profesional promedio y que la escala de sueldos de los políticos iba a bajar. Pero hoy vemos que, para subirse el sueldo con bonos, son los primeros en la fila. Ese bono es un cachetazo para el Chile real que sufre el costo de la vida. Dejen de vivir en una burbuja de privilegios y empiecen a gobernar para la gente”.
La diputada electa Tamara Ramírez también intervino, afirmando que “es profundamente incongruente que el Presidente Boric reciba un aumento salarial en pleno contexto de un déficit fiscal, donde las familias enfrentan aumentos récord en tarifas, alimentos y transporte. Este tipo de decisiones no son neutras: son políticas, y resultan ser una burla para los chilenos”.
Finalmente, Valentina Becerra cuestionó la legitimidad del bono recibido bajo el PMG, destacando que “si efectivamente se alcanzó un 90% o más de cumplimiento de metas, ¿dónde están los resultados tangibles para la ciudadanía?”. Becerra enfatizó que el déficit fiscal ya no es una cifra abstracta, sino una realidad que afecta directamente a la inversión pública, la educación y el bienestar de las familias chilenas.