Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo: "A partir del 4 de julio dejaremos atrás las fake news"

La vocera de Gobierno dijo que tras la entrega del borrador constitucional "iniciaremos un proceso de debate informado, trasparente y respaldado en fuentes".

24horas.cl

Martes 28 de junio de 2022

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo,  aseguró que, a partir de la entrega del borrador para una nueva Constitución el próximo 4 de julio, "vamos a dejar atrás las fake news" y que se iniciará "un proceso de debate informado, transparente y respaldado en fuentes".

Según dijo la autoridad, "todos quienes trabajamos en el Gobierno tenemos una esperanza muy grande depositada en el proceso y el plebiscito de salida. Confiamos en nuestro país".

Vallejo continuó afirmando que "creemos que el 4 de septiembre (día del plebiscito) va a ser una gran jornada porque va a contar con la amplia participación de nuestros compatriotas".

Asimismo, expresó que, a partir del 4 de julio, día en el que se hará la entrega formal del borrador para una nueva Constitución, "vamos a dejar atrás las fake news" y que se iniciará "un proceso de debate informado, trasparente y respaldado en fuentes".

Sobre este punto, aseveró que la principal base para discutir la información será el mismo borrador constitucional, y que de "ahí la ciudadanía podrá discutir con altura de miras en torno a la fuente fidedigna y confiable si este texto representa o no sus anhelos de cambio".

"Lo que sí sabemos es que la gran mayoría de nuestro país quiere cambios para bien y, por lo tanto, podrá juzgar a partir del 4 de julio si es que el texto los representa o no", explicó la ministra.

'Tercera vía'

Respecto a todas las críticas del proceso sobre las posturas del Ejecutivo y una posible tercera vía, Vallejo rememoró todo lo que ha sido el proceso constituyente, indicando que este "nos lleva a un plebiscito de salida que es con 'Apruebo' y con 'Rechazo', esas son las dos únicas opciones".

"Luego del Plebiscito, es decir el 5 de septiembre, la democracia seguirá funcionando, parece una obviedad, pero vale la pena recordarlo (...) seguirá con sus debates democráticos, sea cual sea la posición de los representantes populares como la de ciudadanía que debe ser representada", complementó.

Sobre este punto, afirmó que "nosotros no estamos censurando ninguna discusión. La tarea y mandato que tenemos es que el camino que se ha dibujado, de 'Apruebo' o 'Rechazo', se dé de la mejor manera más transparente y responsable para que no solamente esté garantizado el derecho a voto, sino que también el derecho a voto informado".

"Para nosotros como Gobierno lo central es que la gente pueda concurrir al día del plebiscito con toda la información disponible, porque lo que tiene que definir ahí es si aprueba o rechaza. Luego de ese día, evidentemente, la democracia sigue funcionando. Algunos quieren adelantar esa discusión, es legítimo, pero nuestra centralidad, nuestro foco principal es que este proceso hacia el 4 de septiembre se dé de la mejor forma posible", recalcó.