Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Vallejo: "Estamos como Gobierno muy esperanzados" por itinerario constitucional

La secretaria de Estado remarcó la presencia y suma "de voluntad de los distintos partidos, tanto oficialistas como de la oposición, con excepción del Partido Republicano, de encauzar democráticamente este nuevo proceso constituyente".

24horas.cl

Lunes 12 de septiembre de 2022

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al acuerdo alcanzado durante la mañana de este lunes en la reunión celebrada en el exCongreso Nacional. Políticos de oposición y del oficialismo avanzaron en un acuerdo para un nuevo proceso constituyente, coincidiendo en cinco puntos.

Primero, se reafirmó la voluntad de todas las colectividades presentes, de continuar con el proceso constituyente. Y en segundo lugar, se determinó que el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, será elegido en su totalidad por la ciudadanía.


Eso sí, a diferencia del proceso anterior que terminó siendo rechazado el domingo pasado, se contará con un comité de expertos que servirá de apoyo. De todas manera, el formato que se adoptará, aún no está definido.

Finalmente, se acordó que la instancia será paritaria, y que el plebiscito de salida que se celebre tras la redacción de la propuesta de texto, tendrá voto obligatorio.

"Nosotros estamos como Gobierno muy esperanzados, esperanzadas, muy contentos y contentas del esfuerzo que ha significado la suma de voluntad de los distintos partidos, tanto oficialistas como de la oposición, con excepción del Partido Republicano, de encauzar democráticamente este nuevo proceso constituyente que, convenimos todos y todas, se tiene que producir", expresó Vallejo.



La ministra aseguró que el país "requiere superar la Constitución del 80, aunque haya sido reformada para tener una Constitución realmente hecha en democracia completa. Entonces lo que nos corresponde es valorar, tanto ese esfuerzo como los resultados que está teniendo. Que sea paritario, que sea electo, donde pueda participar un comité de expertos acompañando el proceso, porque puede ayudar significativamente, y con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, como el mundo independiente, los pueblos originarios, más allá de las fórmulas".

"Eso es lo que nosotros rescatamos, respetamos, y por cierto vendrá más conversación, pero vemos que va bien encaminado un acuerdo. Esperamos que esta semana sea no solamente de festejos patrios, sino que también de importantes acuerdo en esa materia", celebró.


Sobre los desacuerdos al interior de la derecha, declaró: "Yo espero que se vayan sumando a la voluntad de diálogo y acuerdo que han manifestado, al menos las presidencias de sus partidos. Estamos hablando de RN, de la UDI, sus presidentes han estado aquí presentes, han reiterado esa voluntad expresa de llegar a acuerdos respetando los términos que se han señalado públicamente, han participado de la instancia".

"Por lo tanto, esperamos que está sea la voluntad que vaya primando, y que vaya contagiando al resto de la oposición para que, como lo dicho en otras oportunidades, se cumpla la palabra empeñada", indicó.