Click acá para ir directamente al contenido

Los 5 puntos acordados para el itinerario constitucional

Además de dar continuidad al proceso de nueva Constitución, los timoneles y jefes de bancada de los partidos políticos acordaron una serie de puntos con los dos presidentes de las Cámaras.

24horas.cl

Lunes 12 de septiembre de 2022

Este lunes presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados se reunieron con timoneles y jefes de bancada de los partidos políticos para retomar los diálogos sobre cómo debe continuar el proceso constituyente

Este lunes fueron cinco los acuerdos que se lograron para establecer un itinerario en proceso constituyente:

  • Dar continuidad al proceso de nueva Constitución.
  • El texto va a ser redactado por un órgano electo en su totalidad por la ciudadanía.
  • Texto tendrá paridad.
  • El proceso de redacción será acompañado por un comité de expertos.
  • El proceso concluirá con un plebiscito de salida con voto obligatorio.

En tanto, los plazos para definir las reglas del funcionamiento del órgano, que tendrá a su cargo la redacción y temas relativos al comité de expertos, serán abordados en una reunión este jueves 15 de septiembre a las 09:00 horas.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, valoró y y destacó el acuerdo sostenido con los distintos sectores políticos para abordar los acuerdos con mira a un nuevo proceso constituyente.

"Se empiezan a fijar certezas respecto de que en Chile vamos a tener un nuevo proceso constituyente”, dijo. Además agregó: “queremos dar certidumbre al país de cuál es el camino que viene para este nuevo proceso y respecto de esto es importante recordar que todos los acuerdos que vamos recabando requieren a lo menos los 4/7 tanto de la Cámara como el Senado", fijó Soto.

A su vez, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde también declaró "queremos valorar la instancia de diálogo que se ha generado en el Congreso Nacional y la disposición constructiva con la cual han concurrido los distintos actores políticos, las fuerzas políticas con representación parlamentaria para generar acuerdos que establezcan un itinerario constituyente con plazos definidos".

El senador Elizalde manifestó que "lo que corresponde ahora es continuar con este proceso, tomando las lecciones de la experiencia vivida e incorporando todas las mejoras necesarias para garantizar el éxito de este proceso y lo más importante, la ciudadanía como protagonista".